28/4/18

Marvelgeddon

Poster Avengers Infinity War

Dir.: Joe Russo, Anthony Russo
Int.: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Pratt, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Josh Brolin, Don Cheadle, Zoe Saldana, Anthony Mackie
¿De qué va?: Un nuevo peligro acecha procedente de las sombras del cosmos. Thanos, el infame tirano intergaláctico, tiene como objetivo reunir las seis Gemas del Infinito, artefactos de poder inimaginable, y usarlas para imponer su perversa voluntad a toda la existencia. Los Vengadores y sus aliados tendrán que luchar contra el mayor villano al que se han enfrentado nunca, y evitar que se haga con el control de la galaxia.

Reseña: Una de las series clave de mi infancia/adolescencia fue Dragon Ball: historia apasionante, personajes carismáticos a más no poder, batallas brutales… Pero lo que más me chirriaba es que en cada temporada se enfrentaban al villano más poderoso de la galaxia. Que si primero fue Freezer, luego Célula, Boo Boo… No había una escala de poder entre ellos, y teníamos que tener confianza ciega en que el villano de turno, no el anterior, era el más poderoso, temible y vil del cosmos. En el universo cinematográfico de Marvel no ha ocurrido tal cosa: desde los créditos finales de Los Vengadores (2012) ya nos han mostrado que hay un maestro titiritero en las sombras, un ‘final boss’, cuya entrada marcaría la batalla decisiva de estos héroes. Seis años desde el primer vistazo a Thanos no parece demasiado tiempo, pero en realidad son 12 películas las que han marcado el camino hasta esta guerra infinita que marca, o debería marcar, un antes y un después en la franquicia.

Infinity_War2

Después de romper al bueno de Joss Whedon con el rodaje de Vengadores: La era de Ultrón (2015), Marvel ha confiado el devenir de la saga a los hermanos Joe y Anthony Russo, que despuntaron con una de las entregas más sólidas hasta la fecha, Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), y demostraron que no les temblaba el pulso al reunir a muchos superhéroes en la pantalla en su continuación, Civil War (2016). Y a pesar de lo que se pueda interpretar por el poster de la película, la reunión completa de la cuadrilla nunca se llega a producir en Infinity War, lo que permite que la historia avance a través de tramas paralelas, protagonizadas por diversas formaciones de superhéroes que, eso sí, dan pie a interacciones nunca vistas y muy disfrutables para regocijo del fan, y todo funciona partiendo de la idea de que ya conocemos a estos personajes, de que les tenemos cariño, que nos importan… y que vamos a sufrir por ello, porque el principal mérito de Infinity War es algo que no se había conseguido en la franquicia hasta la fecha: la sensación de que cualquier cosa puede pasar.

Marvel Studios' AVENGERS: INFINITY WAR

L to R: Vision (Paul Bettany) and Scarlet Witch/Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen)

Photo: Film Frame

©Marvel Studios 2018

El tono ya lo marca el prólogo de la película, el cual incorpora un dramatismo explorado en contadas ocasiones hasta la fecha, sin sacrificar la jocosidad y el sentido del espectáculo marca de la casa. Es un equilibrio difícil de conseguir, como hemos comprobado con algunos intentos fallidos de la competencia, y que los hermanos Russo han heredado de Whedon para luego desarrollarlo con maestría. La película no da un respiro, y si no nos estamos riendo con algún gag, nos sentimos abrumados por la acción, o estamos con el corazón en un puño. Todos los personajes cuentan con su papel en la historia, unos  cumplen una función principalmente dramática (Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Zoe Saldana…), otros cómica (Chris Pratt, Tom Holland, Mark Ruffalo, Dave Bautista…) y otros están básicamente para repartir estopa (Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Anthony Mackie…).

Infinity_War4

Por último están los equilibrados, como es el caso de Chris Hemsworth, quizás la mayor evolución, tanto de personaje como de actor, que se ha vivido en esta franquicia,  y sólo unos pocos se sienten infrautilizados, como es el caso de Scarlett Johansson/Viuda Negra, en su aparición menos destacable desde su presentación en Iron Man 2 (2010). En esta entrega sufre de un mutis similar al experimentado por casi todos los esbirros de Thanos, un villano que pulveriza las críticas hacia los malvados de usar y tirar que ha recibido de siempre la factoría Marvel. No solo se demuestra con creces que es el ser más poderoso al que se han enfrentado los Vengadores, sino que también se dedica tiempo a exponer su trasfondo y valores (de moral dudosa, pero los tiene), convirtiéndolo en un villano tridimensional, algo que se refuerza con el temor que infunde su imponente presencia y la voz de Josh Brolin. Thanos no defrauda, haciendo que la espera haya merecido mucho la pena.

Infinity_War3

Vengadores: Infinity War es tan buena película como la primera reunión de los superhéroes de Marvel en la gran pantalla pero a una escala superior, dada la ambición implícita en la propuesta, pero su eficacia depende mucho del interés que tengas hacia estos personajes y sus andanzas, lo cual a estas alturas del partido resulta bastante obvio. El plan maestro de Marvel ha empezado a culminar con un mastodóntico blockbuster que se preocupa tanto de que la acción luzca más espectacular que nunca como del devenir emocional de sus personajes, dando por el camino numerosas alegrías a sus fans en forma de chistes autorreferenciales, apariciones estelares, interacciones gozosas y, en última instancia, poniendo todo el mundo que han construido con tanto cuidado patas arriba. Terminamos las dos horas y media que dura el film tan agotados como deseosos de más, de descubrir cómo se resuelve todo el año que viene en una continuación que lo tiene muy difícil para alcanzar las cotas de emoción y riesgo alcanzadas aquí, dado un desenlace tan épico como desolador. Así es como se sube una apuesta de verdad, y dentro de un año comprobaremos si se trataba o no de un farol.

8’5/10

No hay comentarios: