30/4/20

El ritmo de la venganza – La espía patosa



Dir.: Reed Morano
Int.: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Daniel Mays, Raza Jaffrey, Nasser Memarzia
¿De qué va?: Stephanie Patrick ha sufrido la pérdida de su familia en un accidente de avión. Tras este hecho, queda destrozada y atrapada en una espiral de autodestrucción. Sin embargo, su vida dará un giro cuando descubra que la colisión fue intencionada.

Reseña: Con Jason Bourne retirado y una vacante disponible para tomar el relevo de Daniel Craig como agente 007, estamos en un buen momento para el lanzamiento de una nueva franquicia sobre espionaje. Al menos eso debió pensar la productora de las películas de James Bond, EON Productions, al sacar adelante la adaptación al cine de The Rhythm Section, primero de una saga de libros escritos por Mark Burnell sobre la carrera como espía de Stephanie Patrick. Sin embargo, no parece que hayan hecho un gran negocio después de conocerse que el film ostenta el récord de ser el estreno lanzado en más de 3.000 cines norteamericanos con peor recaudación, al percibir tan solo unos 2,7 millones de dólares de beneficios. ¿Fracaso merecido? Pues un poco sí, la verdad.


La protagonista de El ritmo de la venganza es Stephanie, una muchacha que no levanta cabeza desde que perdió a su familia en un accidente de avión, hasta que un periodista le cuenta que maneja la hipótesis de que el suceso fue premeditado. Entonces, la joven contacta con un ex-agente del MI6 que la entrenará y le proporcionará la información que necesita para iniciar una búsqueda de los responsables y culminar su venganza. La directora Reed Morano ha intentado realizar una aproximación realista al género de acción y espionaje, por lo que, lejos de convertirse en una máquina de matar, Stephanie como espía vale más bien poco. Su identificable torpeza y vacilación a la hora de la verdad supone un enfoque diferente e incluso interesante, pero todo lo que lo rodea carece de sentido, desde el entrenamiento al que es sometida y que, visto lo que sucede después, no sirve para nada, hasta un romance forzadísimo. Y es que la trama resulta más complicada de lo que en realidad es por lo mal narrada que está. No sé qué tal estará la novela, pero no siempre es buena idea que el propio autor se encargue de la adaptación al cine, como ha ocurrido en este caso.


Reed Morano, que triunfó en la televisión dirigiendo los primeros episodios El cuento de la criada, no consigue que su carrera cinematográfica termine de despegar. Y aunque me duela en el alma admitirlo, lo mismo le ocurre a Blake Lively. Pelucas malas al margen, la esforzada interpretación de Lively es lo más salvable del conjunto y lo que nos motiva a poner atención a una historia que, además de desaprovechar a Jude Law y a Sterling K. Brown, se mueve a golpe de clichés, drama ramplón (no podían faltar los repetitivos flashbacks de la difunta familia feliz) y breves secuencias de acción que, en su empeño por ser realistas, nos recuerdan lo aburrida que puede ser la realidad.

4’5/10

No hay comentarios: