22/11/18

Luto empoderador

Poster Viudas


Dir.: Steve McQueen
Int.: Viola Davis, Michelle Rodríguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Liam Neeson, Carrie Coon, Jacki Weaver
¿De qué va?: Cuatro mujeres sin nada en común y con vidas muy diferentes se unirán tras el asesinato de sus maridos durante un robo. Con una millonaria deuda a sus espaldas a causa de sus parejas, tendrán que tomar las riendas de sus vidas y perpetrar un robo para comenzar una nueva vida solas.

Reseña: A Steve McQueen le gusta contar historias de personas oprimidas, ya sea por el Sistema (Hunger, 2008), por sus propios y más bajos instintos (Shame, 2011) o por una de las leyes más vergonzosas que hayan existido en la historia americana (12 años de esclavitud, 2013). Con Viudas, su primer trabajo post-Oscar y abiertamente comercial, McQueen abre un frente que ya tocó, en menor medida, a través del personaje de Lupita Nyong’o en su anterior película: la opresión femenina. Con el tiempo, el estilo de McQueen ha ganado refinamiento y accesibilidad, pero los temas siguen siendo abordados con la misma sensibilidad, honestidad e incomodidad que le han caracterizado desde sus comienzos.

Widows Day 36_69.dng

Aquí, a diferencia de Ocean’s 8, el otro gran golpe femenino del año, , la planificación y ejecución del robo es lo de menos, un ‘Macguffin’ sacado de una miniserie británica del año 83 que le sirve a McQueen y a su co-guionista, Gillian Flynn (Perdida, Heridas abiertas) para indagar en la vida de cuatro mujeres desesperadas provenientes de diferentes estratos sociales de una ciudad, Chicago, podrida por la corrupción, la violencia y la pobreza. Ellas sin tener nada en común, salvo el duelo por la defunción de sus respectivos maridos, preparan un robo que es, en última instancia, un acto de rebelión hacia una sociedad patriarcal que no espera que las mujeres contraataquen cuando las deja desamparadas, arruinadas y vulnerables. El dinero es solo un medio para reclamar lo que por derecho es suyo, la esperanza de una vida mejor y autosuficiente.

Viudas2

Viola Davis lidera el extenso y acertado elenco de la película con su característico aplomo, y no deja pasar la ocasión para demostrar una vez más que nadie llora a moco tendido como ella. La oscarizada actriz entabla un duelo electrizante con la siempre estupenda Elizabeth Debicki; el proceso de empoderamiento de su personaje es uno de los puntos más disfrutables del conjunto. Asimismo, se agradece mucho ver a Michelle Rodríguez en un registro dramático muy solvente, dentro de una producción de envergadura y ajena a la saga A todo gas. Tras Malos tiempos en el Royale, Cynthia Erivo se confirma como una de las revelaciones del año, y también habría que destacar a un espléndido y terrorífico Daniel Kaluuya.

Viudas3

Aunque se podría haber rodado perfectamente en piloto automático, McQueen pone de su parte para enriquecer la historia a través de la dirección; basta con percatarse de cómo graba la secuencia de una conversación que se produce en un viaje en coche desde un barrio marginal hasta la zona más pija de la ciudad, captando cómo cambia paulatinamente el paisaje alrededor del auto. En el guion hay un poco de brocha gorda, pero también sorpresas muy del estilo de la autora de Perdida que impiden que bajemos la guardia a lo largo del film, el cual, a pesar de todo el deprimente panorama que presenta, guarda un rayo de esperanza dedicado a todas esas personas que, al igual que estas viudas, se han sentido despojadas de todo aquello que creían que les definía. Spoiler Alert: nunca es tarde para romper cadenas y descubrir que la independencia puede ser algo maravilloso.

8/10

No hay comentarios: