15/6/20

Da 5 Bloods: Hermanos de armas – Guerra asimétrica



Dir.: Spike Lee
Int.: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jean Reno
¿De qué va?: Cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam regresan a este país en busca de los restos de su jefe de escuadrón. Además, también existe para ellos la promesa de un tesoro enterrado.

Reseña: Spike Lee rodó Miracle St. Anna (2008) a raíz de su enfrentamiento con Clint Eastwood por la nula presencia de actores negros en su díptico sobre la 2ª Guerra Mundial: Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2006). La respuesta dada por Eastwood (“debería cerrar la boca”) tuvo mucha más repercusión que el film de Lee sobre el susodicho conflicto bélico. Ahora que el director vuelve a estar en boga por el éxito de Infiltrado en el KKKlan (2018) presenta con Da 5 Bloods: Hermanos de armas su propia versión de Apocalypse Now (1979), a la que referencia de manera explícita en dos momentos de la película. Pero esta vez, la repercusión será mayor tanto por ser una producción de Netflix como por llegar en el momento más oportuno posible.


La ambición artística y temática de Spike Lee resulta más que evidente: dos horas y media de metraje para contar la historia de cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam que regresan en busca de los restos de un compañero y de un valioso tesoro cuyo paradero solo conocen ellos. La inventiva de Lee se materializa en buenas ideas como el cambio de formato y tipo de película en función del tiempo narrativo y del escenario, y otras arriesgadas pero efectivas como que en los flashbacks sean los propios actores maduros quienes encarnen sus versiones juveniles, sin maquillaje ni filtro digital que valga. Este recurso, visto por ejemplo en La prima Angélica (1973), constata que esos hombres jamás llegaron a abandonar del todo esa jungla. El problema viene cuando Lee quiere meter tantas cosas en la película que los constantes cambios de tono resultan tan abruptos como desconcertantes.


Da 5 Bloods es el resultado de mezclar una comedia de abueletes, un drama bélico y un thriller, con discursos reivindicativos por aquí y por allá, documentos fotográficos, subtramas absurdas, monólogos a cámara, etcétera. El efecto batiburrillo le funcionó muy bien en Haz lo que debas (1989) pero aquí resulta muy irregular, con momentos muy buenos y otros en los que parece que está intentando parodiar el cine bélico. La banda sonora compuesta por Terence Blanchard tiene un carácter épico que no suele cuadrar con lo que estamos viendo en pantalla en ese momento, y algo similar sucede con la interpretación de Delroy Lindo. ¿Está inmenso o solo pasado de rosca? ¿Es un personaje complejo o la volatilidad de su conducta se rige por los derroteros por los que Lee quiere llevar la historia?


En definitiva, es probable que Da 5 Bloods reúna tanto lo mejor como lo peor de la escasa cosecha cinematográfica del 2020. Pasan tantas cosas y cambia tanto de tercio que su extenso metraje no se hace pesado, aunque tampoco logramos empatizar con el escuadrón protagonista, quizás porque Lee está más centrado en convertirlos en altavoces de su indignación que en personajes sólidos y tridimensionales. El mensaje suena alto y claro: los afroamericanos fueron a Vietnam a luchar por unos derechos de los que carecían en su propio país, pero el vehículo armado para hacerlo resonar está construido con piezas que no terminan de encajar.

6’5/10

No hay comentarios: