5/2/20

Judy – El ocaso de una estrella



Dir.: Rupert Goold
Int.: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell, Michael Gambon, Richard Cordery, Royce Pierreson, Darci Shaw
¿De qué va?: Durante el invierno de 1968, Judy Garland  llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días, a pesar de que la estrella ha visto su voz y su fuerza mermadas. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood.

Reseña: Al igual que Judy Garland en su momento, hubo una vez en la que Renée Zellweger lo fue todo en Hollywood. Triunfaba en taquilla con títulos como El diario de Bridget Jones (2001) y fue nominada al Oscar durante tres años consecutivos hasta que lo ganó por Cold Mountain (2003). Poco después, su elección de proyectos no fue tan afortunada y acabó retirándose durante una temporada, saliendo a la palestra solo cuando unas fotos hacían entrever que había pasado por el cirujano plástico. El público se cree en el derecho de derribar los mitos que ellos mismos han ayudado a construir y a criticar cualquier paso en falso de las estrellas que intentan seguir el ritmo de la industria. Tras recuperar al personaje más icónico de su carrera en Briget Jones’s Baby (2016), el regreso de Zellweger se ratifica en un biopic de Judy Garland que gana enteros a través de los paralelismos entre la trayectoria de una y otra.


Porque al igual que le ocurrió a Zellweger, Garland acabó harta de la presión y la exigencia que le demandaba el sistema de Hollywood, pero por mucho que intentase renegar de ello, necesitaba el calor y el reconocimiento de su público. Es comprensible, teniendo en cuenta que entró en el mundo del espectáculo desde su más tierna infancia para no salir jamás de él. A través de unos reveladores flashbacks, vemos cómo las adicciones y el insomnio que padeció Garland a lo largo de su vida se originaron bajo el amparo del productor Louis B. Mayer, que la atiborraba a pastillas para que tuviese el peso ideal y cumpliese un calendario de rodaje extenuante para una niña de 13 años. Pero el foco de la película está puesto en la última etapa de su vida, cuando accedió a realizar una serie de conciertos en Londres para salir de la ruina económica y poder vivir tranquilamente con sus hijos. Garland intenta reponerse creciéndose en el escenario pese a no estar en su mejor forma, se enamora de nuevo y se conciencia sobre su propia influencia cultural en un entrañable encuentro con una pareja de fans gays, pero está demasiado débil como para luchar contra las circunstancias y sus propios demonios.


Zellweger imita algunos gestos de Judy Garland, el maquillaje hace que se parezca más a ella, pero ni hace playback ni se esfuerza en sonar como ella. El personaje es fruto de la suma de la experiencia vital de Zellweger y Garland, de la misma forma que la Jackie Kennedy de Natalie Portman no era una simple imitación y tenía mucho de esta última en ella. Este tipo de encarnaciones son por norma general mucho más interesantes que las imitaciones forzadas. Zellweger tiene momentos en los que está a punto de caer en la caricatura, pero su emoción, entrega y completo entendimiento de la figura que interpreta impide que eso ocurra. Además del encuentro que mantiene con la menciona pareja de fans, la relación más bonita que mantiene en la película es con su asistente, Rosalyn Wilder, encarnada por esa estrella en ciernes que es Jesse Buckley, pues esta ejerce en cierta manera de la figura materna que nunca tuvo Garland.


Judy se queda a medio camino entre el biopic convencional y el aspiracional, que para quien esto escribe es Jackie (2016) por el complejo y profundo estudio de personaje que realizaba. La dirección de Rugert Goold es bastante funcional, pero su experiencia teatral se hace patente en las escenas en las que la protagonista está sobre el escenario, captando muy bien la conexión que se crea entre la estrella y el público que la observa. Es Zellweger quien eleva el material canalizando a Judy Garland para contar la historia de una estrella apagada y la relación viciada que mantiene con la fama, los focos, los hombres y su propia historia, siendo lo más probable que solo encontrase en sus hijos el amor incondicional que siempre necesitó.

7/10

No hay comentarios: