28/6/18

Perdido entre dos Américas

Poster Nadie nos mira


Dir.: Julia Solomonoff
Int.: Guillermo Pfening, Rafael Ferro, Cristina Morrison, Marco Antonio Caponi, Paola Baldion, Mariana Anghileri, Ava Tracy, Ana Carolina Lima
¿De qué va?: Nico es un actor argentino que, debido a un desengaño amoroso, decide probar suerte en Nueva York. Pero pronto descubre que por su aspecto físico no encaja, ya que es demasiado caucásico para parecer latino, y tiene un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense. Así que Nico termina trabajando como cuidador de Theo, un bebé al que va a quedar unido de forma inesperada.

Reseña: Algunos conocimos a la realizadora argentina Julia Solomonoff a través de El último verano de la Boyita (2009), una pequeña película que ofrecía una mirada íntima, cálida y distinta al fin de la inocencia y el despertar sexual. Han tenido que pasar casi 10 años desde entonces para que la directora presentase su siguiente trabajo cinematográfico (en este tiempo rodó una miniserie documental, Parana, biografia de un río). Con Nadie nos mira, Solomonoff vuelve a mostrarun punto de vista diferente de temas tan universales como la inmigración, el desengaño amoroso o la incapacidad humana de gestionar el fracaso.

Nadie nos mira

La película gira en torno a Nico, quien decide abandonar la serie de éxito que protagoniza en su Argentina natal para mudarse a Nueva York, en busca de lanzar su carrera como actor y de escapar de una relación tóxica. Sin embargo, Nico no tiene mucho éxito en las audiciones dado que es demasiado rubio para parecer latino, y tiene un acento demasiado marcado para dar el pego como americano nativo. Por ello, acepta cuidar al bebé de una amiga suya mientras espera que se le dé luz verde al proyecto soñado que nunca llega. Solomonoff retrata el día a día de Nico, y con él descubre una realidad sobre la inmigración que, ni cumple con las expectativas del sueño americano ni deriva en tragedia. Nico se pluriemplea, duerme en un sofá-cama, sale de fiesta de vez en cuando, pasa las tardes charlando en el parque con las otras niñeras latinas y se resiste a aceptar que Nueva York no está hecho para él. En cambio, intenta transmitir a sus allegados una impresión de éxito que no existe, y no todo es culpa del sistema, pues él se niega a asumir la realidad, a sopesar alternativas y, sobre todo, a desprenderse del bagaje que lleva arrastrando desde que abandonó Argentina.

Nadie nos mira2

Guillermo Pfening está esplendido dando vida a Nico a lo largo de esa huida hacia adelante, en la que acabará pagando su propia frustración alejando a todos los que le rodean, pues hay quienes no están dispuestos a esforzarse demasiado por alguien que parece tan condenado a ir a la deriva… salvo por ese bebé que le expresa un afecto incondicional. Para conocer más a Nico y descubrir si acaba encontrando su camino deberán descubrir esta notable película que cuenta con otros aciertos, como la natural forma en la que aborda la homosexualidad de su protagonista, o un puñado de interesantes observaciones como el cambio que ha experimentado la percepción de las lenguas extranjeras en un país históricamente acomodado a hablar únicamente su propia lengua, al contrario de otras cosas que permanecen arraigadas, como lo desechables que pueden ser para algunos padres aquellas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a velar por sus hijos.

7’5/10

No hay comentarios: