28/4/20

Tyler Rake – Action Man



Dir.: Sam Hargrave
Int.: Chris Hemsworth, Rudhraksh Jaiswal, Golshifteh Farahani, David Harbour, Shivam Vichare, Piyush Khati, Randeep Hooda
¿De qué va?: Tyler Rake, un intrépido mercenario del mercado negro, se embarca en la extracción más peligrosa de su carrera cuando es contratado para rescatar al hijo de un narcotraficante, secuestrado por su mayor rival.

Reseña: John Wick (2014), que ni siguiera llegó a estrenarse en las salas españolas, acabó derivando en una saga que revolucionaría el cine de acción. Tampoco es que haya reinventado la rueda, pues simplemente cogió el estilo de las películas de Bourne y lo llevó más allá: el público quiere acción violenta, física y realista (dentro de lo que cabe) como la que ofrecía el espía amnésico, pero con la espectacularidad y el ritmo del cine más fantasioso, y que la cámara sea capaz de seguirla sin embarullarse. La trama no tiene por qué ser demasiado compleja, siempre y cuando se explore un microuniverso tan delirante y cautivador como el club de los asesinos al que se enfrenta John Wick.


Tyler Rake (Extraction), el último gran estreno original de Netflix, es algo así como un hijo bastardo de Wick, nacido a raíz de su éxito y su influencia. El personaje está cortado por el mismo patrón: una máquina de matar de espíritu kamikaze con una motivación puramente emocional: si con Wick se trataba del asesinato del perro que le dejó su difunda esposa, Rake juega constantemente con la muerte atormentado por la prematura muerte de su hijo, lo cual también provoca que se tome la misión de rescate de un adolescente de forma más personal de la cuenta. Este trauma se ve reflejado en unos repetitivos y perezosos flashbacks de un crío en la playa, pero afortunadamente, la composición de las secuencias de acción no está en absoluto tan descuidada. El especialista en escenas de riesgo Sam Hargrave debuta en la dirección poniendo en práctica todo lo que ha aprendido y el resultado es sensacional. La acción es violenta, cruda y limpia pese a la confusión presente en muchas de las escenas, alcanzando su cenit en un larguísimo y complejo plano secuencia que supone otro espectacular giro de tuerca a lo conseguido en títulos como Thai Dragon (2005) o Atómica (2017).


Chris Hemsworth es un héroe de acción muy convincente y es capaz de ganarse nuestro apoyo sin mucho esfuerzo y sin necesidad que nos conmueva su tragedia familiar. El guion escrito por Joe Russo partiendo de su novela gráfica Ciudad es muy sencillo, tiene un buen puñado de clichés pero es suficiente para sostener e hilvanar los diferentes set pieces, estructurados como los niveles de un videojuego. Además, pone especial atención en cómo los niños son afectados por la violencia ejercida en el mundo de los adultos, siendo obligados a convertirse en víctimas o verdugos. En definitiva, Tyler Rake no es la mejor película que podamos ver, pero sí la que necesitábamos en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre: una sólida y trepidante película de acción sin complicaciones que podría haberse estrenado perfectamente en nuestros añorados cines.

6/10

No hay comentarios: