12/6/17

Females Are Strong As Hell!

Poster Wonder Woman
Dir.: Patty Jenkins
Int.: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, Elena Anaya, David Thewlis, Lucy Davis, Ewen Bremmer
¿De qué va?: Antes de ser Wonder Woman, Diana era una princesa guerra amazona que vivía en la paradisíaca y protegida isla tropical de Themyscira, ajena a lo que que ocurría en el mundo de los humanos… hasta que un piloto estadounidense, Steve Trevor, llega por accidente y le cuenta acerca de la Gran Guerra que se está librando en el exterior. Será entonces cuando Diana decida abandonar su hogar con el objetivo de salvar el mundo en un entorno totalmente desconocido para ella.

Reseña: 75 años han tenido que pasar para que Wonder Woman pueda dar el salto a la gran pantalla, siendo tan sorprendente la tardanza con la que un icono popular tan importante ha sido trasladado al cine como que se hayan estrenado tropecientas películas de superhéroes desde hace 15 años sin que ninguna haya estado exclusivamente protagonizada por una mujer; claro está, que los experimentos fallidos de Catwoman y Elektra tampoco ayudaron a que el proyecto cinematográfico de la Mujer Maravilla cogiera carrerilla. Pero por fin la tenemos aquí, aunque haya necesitado presentarse en una película ajena en la que su sonrisa durante el fragor de la batalla eclipsó la rivalidad y los conflictos maternofiliales de los, en teoría, más carismáticos, Batman y Superman. En cualquier caso, puede que el mejor momento para que Wonder Woman se estrene en el cine sea precisamente ahora, cuando las actrices de Hollywood están mojándose más que nunca por la igualdad de género en la industria cinematográfica, y cuando el discurso feminista está calando profundamente en la ficción audiovisual. De haberse estrenado hace unos años, la Mujer Maravilla habría sido un par de tetas y poco más.

Wonder Woman2

Afortunadamente, Warner se ha tomado en serio el personaje y ha depositado la responsabilidad en una cineasta, Patty Jenkins, y en una guionista, Allan Heinberg, que han sabido darle el empaque necesario tanto al personaje como a la historia de sus orígenes, sin caer ni en la caricatura ni en la solemnidad. Narrada a partir de la fotografía mostrada en Batman v Superman: El amanecer de la justicia, la historia se centra en el choque moral y cultural que experimenta Diana tras abandonar su isla natal, habitada por guerreras fuertes, nobles e independientes, para adentrarse en la sucia y gris Primera Guerra Mundial. La princesa amazona quedará atónita tanto por la minusvaloración de la mujer en el siglo XX como por la ausencia de solidaridad, ética y justicia de aquellos que mueven los hilos en los conflictos bélicos. Su ingenuidad a su llegada en Londres da pie a gags muy divertidos, pero cuando llega al frente será el momento en el que por primera vez disfrutemos de Wonder Woman en todo su esplendor, pateando culos y luciendo espectacular sin ser cosificada, al tiempo que su fe en la bondad de la humanidad se pone a prueba.

NIGHTINGALE

Tras disipar las dudas acerca de su idoneidad para el papel en Batman v Superman, Gal Gadot se reafirma como la actriz perfecta para dar vida a la Mujer Maravilla. Además de dar la talla en las escenas de acción y lucir espectacular enfundada en el traje, la intérprete israelí dota al personaje de la inocencia, la osadía y la gracia idóneas para que la maquinaria empática no se encalle en ningún momento. Además, mantiene una química fantástica con Chris Pine, muy deudora de las grandes parejas de la Edad de Oro, y el actor se desenvuelve de forma muy cómoda como “sidekick” e interés romántico de la superheroína. La película también reúne otros placeres como ver a la siempre espectacular Robin Wright como una guerra amazona en plena acción, a Elena Anaya en una suerte de auto-homenaje a su personaje en La piel que habito, o la ausencia de alusiones y conexiones forzadas con otras películas del universo cinematográfico de DC.

WONDER WOMAN

La falta de originalidad en la narrativa se suple con lo revolucionario que resulta que Wonder Woman tenga una película en la que se la trata con tanta admiración, cariño, respeto y orgullo como la que han puesto todos los implicados en ella. Son tan vibrantes los momentos en los que la amazona deja claro que “ella se gobierna sola” como aquellos en lo que se bate a espadazos, desvía balas con sus brazaletes y hace uso de su lazo de la verdad al ritmo de la sintonía que ya sonó en BvS, así como cuando resulta tan importante la batalla final contra el villano de turno como la que libra en su interior para no caer en la tentación de traicionar sus valores. Nos deja con tantas ganas de verla en su inminente reunión con sus compañeros justicieros como en su más lejana vuelta en solitario, en una secuela donde debería potenciarse su lucha feminista. En el mundo en el que vivimos, ella es la figura en la que todos deberíamos vernos reflejados, y es que, aunque los superhéroes sean contingentes, Wonder Woman resulta necesaria.

8/10

No hay comentarios: