29/6/20

Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga - Good evening, Europe!



Dir.: David Dobkin
Int.: Will Ferrell, Rachel McAdams, Dan Stevens, Pierce Brosnan, Ólafur Darri Ólafsson, Melissanthi Mahut, Joi Johannsson
¿De qué va?: Lars Erickssong y Sigrit Ericksdottir son dos músicos islandeses que aprovechan la oportunidad de poder cumplir su sueño participando en el Festival de la Canción de Eurovisión, la mayor competición de canto del mundo.

Reseña: Este año se ha cancelado Eurovisión por primera vez en su historia debido a la crisis del Coronavirus, pero Netflix nos ha dado como consuelo la primera película ambientada en el famoso concurso musical. Se trata de un proyecto auspiciado por su propio protagonista, Will Ferrell, fan de Eurovisión desde que lo descubrió en el año 1999 a través de su esposa de origen sueco, Viveca Paulin. El conocimiento y amor hacia el evento se sentía desde que se publicó el primer clip de la película: el video musical de Volcano Man capturaba toda la esencia de una prototípica canción eurovisiva de los países nórdicos.


La película arranca con una parte del susodicho vídeo de Volcano Man (mejor verlo entero en Youtube) para presentarnos a la pareja estelar, un dúo musical de un pequeño pueblo de Islandia que siempre ha intentado  representar a su país en Eurovisión, hasta que por avatares del destino son al fin elegidos. Hay que aclarar que el concurso queda relegado a un segundo plano; hay homenajes y guiños que complacerán a sus seguidores, aunque podrían haber sonado más canciones sacadas del festival, además de presentar algunas inexactitudes menores sobre su dinámica. No obstante, los números musicales sí que consiguen captar toda la fastuosidad presentes en las actuaciones de la gala… así como el espíritu camp de algunas de ellas.


Pero como ya hemos comentado, esto no es una película sobre Eurovisión, sino sobre la relación de Lars y Sigrit; él está tan obcecado con alcanzar su sueño que no se percata de que ella tiene inquietudes y sentimientos que neutraliza para seguirle a él. La historia de Fire Saga es quizás la comedia más emocional de Will Ferrell, pero hay un problema y es que él no es capaz de llegar a las notas altas de emotividad requeridas a las que sí llega su compañera de reparto, Rachel McAdams. Ella, siempre tan estupenda, con su adorable acento islandés, se queda sola en el escenario, y pienso que quizás un intercambio de papeles entre Ferrell y Dan Stevens, que interpreta al impagable concursante ruso, habría beneficiado a la película.


Como cualquier comedia protagonizada de Will Ferrell salvo El reportero (2004) y alguna más, hay bastantes gags en La historia de Fire Saga que no terminan de funcionar, y sus dos horas de metraje no están para nada justificadas. Aún así, es una historia de amor bonita con Eurovisión como telón de fondo, repertorio musical lleno de temazos y Rachel McAdams, que por alguna razón que se me escapa no se prodiga demasiado últimamente. Son razones más que suficientes para apreciar este acercamiento yanqui al evento que reúne cada año a los europeos (y a algún agregado más) a vivir una noche inigualable de música y emoción.

6/10

No hay comentarios: