22/2/16

Aquel loco Hollywood dorado

Poster Ave Cesar

Dir.: Joel Coen, Ethan Coen
Int.: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Ralph Fiennes, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Jonah Hill
¿De qué va?: En el Hollywood de los años 50, el jefe de producción de un gran estudio debe lidiar con los problemas que van surgiendo en torno a sus proyectos más ambiciosos, como el embarazo de una actriz soltera o la desaparición de la estrella protagonista de una superproducción de temática religiosa y romana.

Reseña: La filmografía de los hermanos Coen se puede dividir en dos grandes bloques: por un lado, thrillers y comedias negras de culto (Fargo, El gran Lebowski, No es país para viejos, Valor de ley, A propósito de Llewyn Davis…) y por el otro, comedias tontorronas que no siempre son tan divertidas como su tráiler aparenta (Quemar después de leer, Ladykillers, Crueldad intolerable…). Lamentablemente, ¡Ave, César! pertenece a este segundo grupo, confirmándose así las sospechas levantadas cuando se anunció su estreno para febrero, una época desierta para películas con opciones a premio. La presencia de films sin pretensiones de Oscar  por esta época es siempre agradecida, pero la nueva propuesta de los Coen es demasiado trivial como para considerarla una de las citas cinematográficas ineludibles de esta temporada.

Ave Cesar3

¡Ave, César! es, al mismo tiempo, homenaje y parodia del Hollywood clásico; aquel en el que las películas se rondaban íntegramente en los estudios, reinaba la corrección política y las majors fabricaban estrellas con contrato de exclusividad y moldeando su imagen pública de cara a la galería…. Tal vez la situación no haya cambiado demasiado (decorados de cartón piedra reemplazados por pantallas verdes), pero sí que se ha perdido esa ingenuidad y sencillez que caracteriza a la edad de oro de Hollywood, a la que se le rinde tributo a través de divertidos ‘set pieces’ que emulan los géneros más populares de aquella época: el musical “armarizado”, el western testosterónico, el melodrama elitista o el péplum. En consecuencia, la película funciona mejor por partes que por un todo, pues la historia principal es más bien endeble y la resolución de todas las subtramas que la secundan insatisfactoria.

Ave Cesar

La culpa de que la farra sea tan irregular no la tiene Josh Brolin, estupendo como hilo conductor y malabarista en un mundillo tan agobiante como adictivo, de amor incondicional a su esposa e irrenunciable fe en la magia del cine, sino a un guión más centrado en la recreación nostálgica que en el desarrollo de un argumento consistente. Ante la decepción de que la presencia de Channing Tatum, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes y, sobre todo, la de Jonah Hill y Frances McDormand, sea más bien una serie de cameos con buenas dosis de cachondeo, y con George Clooney ensimismado en su recital de muecas y Tilda Swinton pasándoselo pipa sin estar muy aprovechada, es Alden Ehrenreich quien se roba la función con el personaje más divertido y entrañable del elenco; imprescindible el visionado en versión original, pues el tono y el acento de los actores aporta un considerable plus de comicidad a las situaciones.

Ave Cesar2

¡Ave, César! no es del todo desdeñable gracias a su inherente encanto, la entrega de su elenco y la sorna de los Coen en ciertas escenas y elementos, como los geniales números musicales de presentación de los personajes de Johansson y Tatum, o la satirización del comunismo como gran archienemigo de la Meca del Cine (y por ende del mundo libre), pero en general resulta poquita cosa, una anécdota ligera que difícilmente puede ocasionar entusiasmo o hartazgo, sino más bien distracción pasajera… con el inconfundible sello de los Coen y mucho amor por el Séptimo Arte, eso sí.

6/10

No hay comentarios: