13/11/14

Un hogar en el fin del universo

Poster Interstellar

Dir.: Christopher Nolan
Int.: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Casey Affleck
¿De qué va?: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad, emprendendiendo un viaje a través de un agujero de gusano en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Reseña: Christopher Nolan es pura ambición. No contento con revalorizar a Batman (y por ende, al género de superhéroes) y con bucear en el subconsciente y la mente humana tanto de forma íntima (Memento) como si se tratara de un circo de seis pistas (Origen), ha elegido las estrellas como siguiente destino y desde allá arriba se pregunta cuál es la clave de la supervivencia del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar para conseguirla. Interstellar es el blockbuster más personal que ha rodado Nolan hasta la fecha, pero también el más presuntuoso, y quizás por ello a lo largo de las casi 3 horas que dura la película nos topamos tanto con sus grandes fortalezas como con sus grandes debilidades, ambas más manifiestas que nunca.

Interstellar2

El futuro que nos presenta Nolan tiene algún que otro avance tecnológico, como robots con nivel de sarcasmo ajustable, pero en líneas generales es pesimista y rudimentario, una época de recesión que coloca de nuevo la labranza y el cultivo como el sector económico fundamental, a pesar de que el planeta se está volviendo cada vez un lugar mucho más hostil en el que vivir. De ahí que un grupo de exploradores se lance al espacio en busca de una esperanza para la humanidad tan remota como la galaxia a la que se dirigen. Interstellar cuenta con dos vertientes, la sentimental y la fantástica, que se entrelazan a través del dilema del protagonista, que en un momento dado debe elegir entre la raza humana y su familia, y que alcanza su punto cumbre a mitad de película, en la escena en la que nuestro héroe intergaláctico es por fin plenamente consciente de las consecuencias de su partida.

Interstellar

Ese momento, tan íntimo como desgarrador y aupado por la fuerza de las interpretaciones de Matthew McConaughey y Jessica Chastain, es la muestra perfecta de lo mucho que puede hacer Nolan con pocos recursos. Hay otras escenas que también demuestran que es todo un hombre orquesta al ejercer un control perfecto de la dirección de actores, los efectos especiales, el montaje y la banda sonora (Hans Zimmer de nuevo dando lo mejor de sí) para elaborar secuencias bellas, espectaculares y técnicamente perfectas. Nolan tiene sus referencias, con Kubrick figurando como primero de la lista, y consigue sumergirnos en un viaje único, atractivo y potente… hasta que llega su último acto, en el que realiza un triple salto mortal con tirabuzón y doble piruleta en el que las explicaciones largas, confusas y excesivamente técnicas (uno de los eternos problemas de Nolan) dadas hasta entonces convergen en un momento propio de La dimensión desconocida en el que es mejor no buscar una explicación lógica y entendible  si uno no quiere terminar con dolor de cabeza.

Interstellar4

Lo mejor para resolver las incógnitas es atajar con un “Lo hizo un mago” como en aquel episodio de Halloween de Los Simpsons con Xena, la princesa guerrera, porque  parece que lo que de verdad le importaba a Nolan era cuadrarlo todo para hacerle una concesión al gran público con un desenlace al que le hace falta algo de acritud y que se siente bastante apresurado, lo cual resulta irónico teniendo en cuenta el abultado metraje de la película. En definitiva, Interstellar es un esfuerzo loable, una bella y ambiciosa epopeya que se lanza al espacio sin perder de vista el planeta Tierra, ni su corazón, pero quiere abarcar tanto y quiere llegar tan lejos que termino descolgándome, y pierdo la conexión, la empatía y el estado de asombro perpetuo que sí consiguió en mí una película igual de espectacular o incluso más, y que también hablaba de la supervivencia del ser humano en el espacio, pero de una forma mucho más simple, ajustada y efectiva. No hace falta que les diga el título ¿verdad? Aún así, vale la pena embarcarse en este otro viaje espacial, aunque los mareos terminen haciendo acto de presencia.

7’5/10

No hay comentarios: