24/11/19

El irlandés – El crepúsculo de los capos



Dir.: Martin Scorsese
Int.: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Stephen Graham, Bobby Cannavale, Harvey Keitel, Anna Paquin, Jesse Plemons, Aleksa Palladino, Jack Huston
¿De que va?: Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo, recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa. Uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.

Reseña: Ahí va un secreto a voces: el cine de mafias no me entusiasma. No comparto esa fascinación hacia ese submundo testosterónico de padrinos, matones, dinero sucio, traiciones, asesinatos y chicas florero. Reconozco el gran valor artístico y cinematográfico de El padrino (1972) y su secuela, de Uno de los nuestros (1990) o Érase una vez en América (1984), pero como quien aprecia un cuadro famoso sin menosprecio pero con indiferencia. También siento un poco de rabia de que cada vez que vaya a comentar una película de este tipo tenga que pedir disculpas por antelación, como si de manera inconsciente supiera que soy corto de miras por no flipar con tales obras magnas. Por todo ello, encaré El irlandés más como un deber que por placer, sabiendo que no podía perderme uno de los acontecimientos cinematográficos de la temporada, pero sin compartir el entusiasmo generalizado porque Martin Scorsese haya regresado al cine de gangsters. 


Efectivamente, El irlandés es una clásica película de mafiosos, pero hay algo que la distingue de sus congéneres y que la hace particularmente interesante: una visión completamente desencantada de la vida criminal. Por supuesto que está bien cargada de corruptelas con múltiples jugadores poco fiables en las que es fácil perderse, pero también tiene espíritu crítico, cierto afán autoparódico y una ausencia absoluta de glamour que viene a confirmar que El irlandés supone para el cine de mafias lo que Sin perdón (1992) fue para el western; un homenaje y una carta de despedida a un género que tiempo atrás lo fue todo. La ambientación y el diseño de producción son, como cabría esperar, perfectos, pero sorprende que los espacios donde se desarrolla la trama sean tan sencillos, mundanales y humildes. Probablemente sea una de las pocas películas de mafiosos (quizás la única) en la que la circulación del dinero y la ostentación de él brille por su ausencia.


Para rematar la jugada, Scorsese ha juntado a tres actores cuya contribución ha sido clave para la mitificación del genero. Robert De Niro tiene que luchar contra unas lentillas que distraen y un efecto rejuvenecedor que no le sienta tan natural como a su compañeros de reparto, pero sale ganando con la que probablemente sea su mejor interpretación tanto de esta década como de la anterior; esa tristeza contenida que se va adueñando paulatinamente de su personaje no es nada fácil de conseguir. Lo de Joe Pesci se basa sobre todo en presencia y talante, mientras que Al Pacino se luce como hace muchísimo que no lo hacía con una interpretación carismática, desbordante y enérgica. Insufla humor al film sin caer nunca en la sobreactuación o la parodia, además de ser quien recita las mejores frases del guion. De lo mejorcito del reparto y del conjunto.


Puede que me hubiese gustado más El irlandés si durase 60 o 90 minutos menos. No es que sea una película densa de ver pero el que abarque varias décadas no justifica sus tres horas y media de duración; difícilmente cualquier película podría hacerlo. Pero curiosamente, se hace más llevadera en su último tramo, cuando termina de describir el ascenso criminal de su protagonista y se centra en su relación con Jimmy Hoffa y en las consecuencias de sus actos, en lo poco que queda por recoger de lo cosechado cuando el chiringuito se acaba. Con la estimable y reivindicable intervención de una silente Anna Paquin, la película concluye adentrándose con elegancia en la pérdida, la soledad, la incomunicación, la culpa, la lealtad y la muerte. Es, al fin y al cabo, el doloroso punto y final que Scorsese necesitaba poner a su relación con el mundo de la mafia.

7’5/10

No hay comentarios: