23/10/19

Zombieland: Mata y remata – La familia que aniquila zombies unida…



Dir.: Ruben Fleischer
Int.: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Rosario Dawson, Zoey Deutch, Avan Jogia, Luke Wilson, Thomas Middleditch
¿De qué va?: Columbus, Tallahassee, Wichita y Little Rock se mudan al corazón de los Estados Unidos mientras se enfrentan a zombis evolucionados, a otros supervivientes y a los roces y problemas que surgen a raíz de la familia que han improvisado.

Reseña: Bienvenidos a Zombieland llegó a los cines en 2009 en pleno furor zombie, un año antes del inicio del fenómeno televisivo de The Walking Dead y cinco después de la comedia de muertos vivientes por excelencia, Zombies Party (2004). Como la deseada secuela nunca llegaba a cobrar forma, se rodó en 2013 un piloto para Amazon basado en la película que no logró convertirse en serie porque no gustó a nadie. Su principal error fue creer que actores de tres al cuarto podrían estar a la altura de lo que hizo el estelar reparto del film original. Pero pese al tiempo transcurrido, a la buena salud de la carrera de casi todo el cuarteto protagonista y a que ya nadie la esperaba demasiado, Ruben Fleischer ha podido sacar adelante la secuela una década después del estreno de Bienvenidos a Zombieland.


La película arranca con los protagonistas instalándose en la Casa Blanca. Aunque a priori parezca que su situación es idílica, pronto empezarán a aflorar los problemas de haber pasado demasiado tiempo juntos en un mundo post-apocalíptico: ansias de independencia, soledad sentimental, miedo a la rutina y al compromiso… Cuando el conflicto estalla y el grupo se resquebraja, comienza una aventura que introduce nuevos personajes, nuevas clases de zombies y nuevas formas de explotar los mejores gags el film original. El argumento es una excusa sencilla para poner contexto a la acción y a la comedia, mientras que el aprendizaje que van a realizar los personajes sobre sí mismos y su particular familia es tan simple como el mecanismo de un chupete.


Entre alguna que otra virguería visual, humor meta y casquería, Woody Harrelson y Jesse Eisenberg vuelven a ser excelentes conductores de la película, mientras que Emma Stone parece disfrutar de unas vacaciones de roles mucho más exigentes y la participación de Abigail Breslin va acorde con sus limitaciones. Lo verdaderamente sorprendente de esta secuela es que el cuarteto protagonista sea eclipsado por una actriz menos popular en un rol secundario: Zoey Deutch interpreta a un cliché rosa de super-pija-mega-tonta con un desparpajo y una gracia inauditas. Por ahí también está Rosario Dawson, que tiene el don de hacer que todo en lo que participe mole mucho más, pero Deutch es la verdadera estrella de la película porque siempre que está ella en escena el nivel de risas aumenta considerablemente.


Zombieland: Mata y remata es una secuela que cumple a rajatabla la norma del “más de lo mismo”. Gustará a buena parte de los fans del film original pero no ofrece nada nuevo más allá de incrementar el reparto de reglas de Columbus y las excentricidades de Tallhasse, reciclar y expandir gags (algunos complicados de pillar fuera de Estados Unidos), y deleitarnos con creativas y violentas formas de acabar con los muertos vivientes. Y claro, Zoey Deutch, que de verdad que es lo más divertido y memorable de una película que, en general, se limita a dejarse ver.

6/10

No hay comentarios: