13/1/18

El irresistible encanto de lo cutre

Poster The Disaster Artist


Dir.: James Franco
Dir.: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Ari Graynor, Jackie Weaver, Paul Scheer, Josh Hutcherson, Megan Mullally, Jason Mantzoukas
¿De qué va?: Cuando Greg Sestero, un aspirante a actor, conoce al extraño y misterioso Tommy Wiseau en una clase de interpretación, entablan una amistad única y se mudan a Hollywood para convertir sus sueños en realidad. Al ver que demostrar su talento es una tarea muy complicada, deciden hacer su propia película.

Reseña: Hay expresiones artísticas que, a pesar de ser auténticas chapuzas, tienen algo que nos seducen. Pero eso no sucede de forma intencionada, sino que se produce de forma natural, se tiene o no se tiene. Miren sin ir más lejos la restauración del Ecce Homo. La señora lo hizo con toda su buena voluntad, y aunque el resultado fue una abominación, acarreó una fama mundial para su su pueblo y su iglesia inimaginable de cualquier otra forma. Porque hay veces que el empeño suple con creces la ausencia de talento y oficio. Así lo certifica James Franco en The Disaster Artist, comedia que recrea las circunstancias en las que se rodó The Room, considerada como una de las peores películas jamás rodadas.

The Disaster Artist2

Franco y los guionistas Scott NeustadterMichael H. Weber (los de (500) días juntos), toman la figura de Tommy Wiseau, una suerte de Ed Wood del siglo XXI, y como ya hizo Tim Burton en el biopic sobre el director de Plan 9 del espacio exterior, lo abordan desde el cariño y de la admiración que se puede llegar a sentir con alguien tan desconectado de la realidad como enamorado de la idea de convertirse en una estrella sin tener ni idea de interpretación, de cine ni de la industria audiovisual. No obstante, The Disaster Artist no se revela como un homenaje al cine cutre hasta el final, siendo ante todo la historia de amistad entre Tommy Wiseau y Greg Sestero, encarnados respectivamente por los hermanos James y Dave Franco. Este bromance no dista demasiado de las comedias sobre Peter Panes modernos que se pusieron de moda hace unos años gracias a Judd Apatow (Virgen a los 40, Superfumados, Paso de ti...), en los que la amistad masculina se sitúa por encima de cualquier mujer o atisbo de madurez… aunque uno tenga que acabar asumiendo que su colega del alma no está bien de la cabeza y que supone un impedimento para avanzar en la vida.

The Disaster Artist3

Porque por mucho que James Franco no quiera ridiculizar a su héroe particular, en ningún momento disimula el comportamiento errático que tuvo el director/actor/guionista durante el rodaje de su película, lo cual también permite a Franco ofrecer no solo un trabajo de caracterización mimético (lo que hace con la voz es desternillante) sino sacar adelante una de las interpretaciones más divertidas del cine reciente. Claro que el alcance de la broma tiene un límite, y se encuentra en el conocimiento previo o interés que se pueda tener acerca de la película que lo empezó todo. Porque si no se ha visto The Room, o al menos sus momentazos vía Youtube, o simplemente no se siente una especial curiosidad por este tipo de cine de culto extravagante, la película pierde enteros, al depender exclusivamente del atractivo que pueda suscitar un personaje tan bizarro y censurable  como Tommy Wiseau, cuyos misterios y secretos se mantienen en secreto para no desmontar ese extraño misticismo que hay montado en torno a él. Aunque, como bien se demuestra con la larga lista de cameos de celebridades de la que goza la película, personajes así, que parecen venidos de otro planeta, como el propio James Franco en muchos momentos (¿recuerdan la debacle de su labor presentando los Oscar?) son capaces de despertar una simpatía que otros con más talento y el mismo ego no pueden aunque se esfuercen. Al final, siempre nos ponemos de parte de los perdedores, de aquellos que, a diferencia de nosotros, no tienen miedo a hacer el ridículo, aunque lo hagan con creces, y por eso es inevitable que acabemos de ver The Disaster Artist sin imitar eso de “I did not hit her! I did noooooot. Oh, hi Mark!”.

7’5/10

No hay comentarios: