14/6/18

Ligero peligro de extinción

Poster Jurassic World El reino caido


Dir.: J.A. Bayona
Int.: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Rafe Spall, Justice Smith, Daniella Pineda, Isabella Sermon, James Cromwell, Toby Jones, Geraldine Chaplin, Ted Levine
¿De qué va?: Cuatro años después de que el parque temático Jurassic World fuese destruido, un volcán de la Isla Nublar entra en erupción, por lo que Claire y Owen participarán en una operación de rescate de aquellos dinosaurios que aún permanecen allí, y evitar así que vuelvan a desaparecer de la faz de la Tierra.

Reseña: Era de esperar que, más temprano que tarde, Jurassic World (2015) disfrutase de una secuela, sobre todo si tenemos en cuenta que recaudó unos 600 millones de dólares más que la película madre, Parque Jurásico (1993), y en lo que se refiere a blockbusters, la rentabilidad es el barómetro que marca si la audiencia demanda o no una continuación. Lo que no resultó tan previsible fue que encomendaran tal empresa al español Juan Antonio Bayona (J.A. como diminutivo artístico), con ganas de desembarcar en Hollywood tras darse a conocer y demostrar su talento con su trilogía sobre la maternidad. Además, la película le brinda al director de Lo imposible (2012) la oportunidad de tener contacto directo con Steven Spielberg, cuyo estilo de hacer y entender el cine ha sido una influencia directa para el cineasta español, algo que se ve reflejado en cada plano de Jurassic World: El reino caído.

Jurassic World: Fallen Kingdom

En lo que más destaca la película es en el apartado visual, y esto es esencialmente gracias a Bayona y a su habilidad para componer imágenes poderosas, que pueden resultar tan hermosas como aterradoras. El guion, que no lo firma él, sino su predecesor, Colin Trevorrow, le otorga dos grandes escenarios, una isla asolada por un volcán en erupción y una mansión a lo Resident Evil, cuyas posibilidades exprime el director al máximo, o al menos, lo que le permite un guion muy, pero que muy perezoso. Tiene como concepto los dos escenarios mencionados y lanza la pregunta de si los dinosaurios merecen o no una segunda extinción, pero el debate se queda corto. La película es entretenidísima, faltaría más, y avanza a buen ritmo, quizás de forma demasiado acelerada como para que ocurra algo que no se quede únicamente en la superficie, por la que también transita la pareja protagonista; Chris Pratt y Bryce Dallas Howard siguen manteniendo una gran química, pero sus personajes son meros avatares, héroes de manual, exentos de aquella dinámica retro-romántica que tuvieron en el anterior film, y sin los zapatos de tacón que tanto caracterizaban al personaje de ella y que fueron objeto de una absurda polémica. ¿Te tragas sin rechistar que los dinosaurios pueden volver a la vida pero no que una mujer pueda correr por la selva y huir de un T-Rex en tacones?

Jurassic World3

El villano, el niño de turno, los secundarios graciosos, el insuficiente cameo de Jeff Goldblum… todo cumple con lo que debe tener una película de Jurassic Park sin cabida para las sorpresas, completamente ausentes de la ecuación si has visto el tráiler que circula por los cines y que te cuenta toda la película. El componente humano es tan limitado que algunas de las decisiones que toman los personajes son absurdas y amparadas por contorsiones del guion, y la relación más sólida establecida en el film es la que mantiene el protagonista, Owen, con Blue… el velociraptor amaestrado.  También hay un puñado de guiños nostálgicos a la película original y, en un ejercicio de elevada vagancia, recicla algunas ideas vistas en Jurassic World, que al menos era autoconsciente de su espíritu de ‘reboot’ y le sacaba partido para ironizar sobre la cadena de producción carente de ideas de la Meca del Cine.

Jurassic World2

La  flojera narrativa resulta más llevadera con Bayona orquestando la aventura y potenciando el terror, ausente en la saga desde El mundo perdido (1997). En el prólogo, en alguna escena suelta por la mitad del metraje y, sobre todo, durante el acto final, juega con las sombras, el sonido y la imagen para revitalizar el carácter pavoroso de estas criaturas, aunque sea una lástima que las nuevas especies sigan sin estar a la altura de las sensaciones que nos sigue causando el  Tyrannosaurus Rex y los velociraptores cuando estos aún eran depredadores implacables. La película acaba, cómo no, poniendo la vista en una tercera entrega con potencial para abandonar el esquema utilizado una y otra vez hasta ahora y traer vientos frescos a la saga… Aunque visto lo visto, quizás sea pedir demasiado.

6’5/10

No hay comentarios: