16/12/19

La hija de un ladrón – Salir adelante




Dir.: Belén Funes
Int.: Greta Fernández, Eduard Fernández, Álex Monner, Frank Feys, Gerard Oms, Paula Alarcón, Borja Espinosa, Daniel Medrán
¿De qué va?: Sara ha estado sola toda su vida. Con 22 años y un bebé de seis meses, Sara tiene muy claro lo que quiere: trabajar, recuperar a su pareja y formar una familia normal con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Lo único que le impide conseguirlo es su padre. Todo se complica cuando Manuel, tras años de ausencia y una larga estancia en la cárcel, decide reaparecer en la vida de su hija.

Reseña: Drama social. Pocas palabras ahuyentan más al público que esas dos juntas. No hay que culparles: este género se ha granjeado una fama terrible por culpa de un grueso de películas con espíritu aleccionador que se regodean en la miseria de sus protagonistas, se ensañan con su sufrimiento y apuntan con el dedo al espectador, haciéndoles sentir culpables por su situación de privilegio. Pero existen otras fórmulas de hacer un cine pegado a la calle y a la realidad sin caer en el sermón, despojándose de cualquier clase de artificio. Este último es el caso de La hija de un ladrón, el muy interesante y sugestivo debut en largo de Belén Funes.

Partiendo de su propio cortometraje, Sara a la fuga (2015), Funes muestra los esfuerzos de una joven de clase baja por mantenerse a flote. Con la cámara pegada a su nuca, la acompañamos a lo largo de su rutina y vamos descubriendo todo aquello que forma parte de su vida: un padre ausente que reaparece, un hermano del que quiere conseguir la custodia, un bebé a su cargo, un ex-novio que no está en su misma sintonía, la esperanza de encontrar un trabajo mejor, el temor de quedarse en la calle… Hay información que podría considerarse relevante que nunca obtendremos, como la razón por la que el padre de Sara estuvo en la cárcel, pero esa ambigüedad no va en contra de la historia; más bien todo lo contrario, pues enriquece el realismo de un film que en ningún momento se permite recrearse en el drama ni en compadecerse de su protagonista ni de sus circunstancias;  como muestra un botón: Sara tiene una deficiencia auditiva, pero en ningún momento es utilizado como un hándicap ni como motivo para sentir lástima por ella.


Greta Fernández encarna a esta heroína sin capa con absoluta naturalidad. La dignidad de Sara sostiene y eleva al conjunto, al tiempo que las relaciones que mantiene con su entorno evidencian que necesita y busca el cariño de unas personas que, por un motivo u otro, no se lo pueden proporcionar. Lo verdaderamente triste es que ella no termine de asimilar que necesita dejarles marchar para poder construir unas relaciones nuevas y más sanas. La hija de un ladrón es una pequeña y honesta película que, al igual que las mejores películas de los hermanos Dardenne, plasma en detalle una realidad cotidiana sin afectación. Más admirable que emocionante, se revela como un homenaje a las mujeres a las que no les queda otra opción que vivir al día, exprimiendo todos los recursos a su alcance para poder traer comida a casa sin flaquear ni lamentarse, pese a que tengan todo el derecho del mundo a hacerlo.

7/10

No hay comentarios: