16/4/15

El discreto encanto de la divergencia

Poster Insurgente

Dir.: Robert Schwentke
Int.: Shailenne Woodley, Theo James, Kate Winslet, Naomi Watts, Miles Teller, Ansel Elgort, Jai Courtney, Octavia Spencer, Zoë Kravitz, Maggie Q
¿De qué va?: Tris y Cuatro son fugitivos que tratan de eludir la persecución de Jeanine, la líder de los eruditos. Tris debe confrontar sus demonios internos y averiguar qué era lo que sus padres defendieron con tanto sacrificio para poder descubrir la verdad sobre los divergentes y sobre el futuro de su mundo.

Reseña: Puesto que Divergente fue un éxito moderado, sus responsables se han tomado el estreno de su secuela con bastante premura. La memoria de los espectadores suele ser bastante corta y pierde rápidamente el interés por una saga si no se llama Star Wars, Jurassic Park o… A todo gas. La elección de Robert Schwentke para dirigir esta secuela tomando el testigo de Neil Burger es idónea, en el sentido de que es un director que rueda rápido y que se maneja de forma correcta en el campo de los efectos especiales, sin que pierda el tiempo en darle una impronta personal a un trabajo que es un mero encargo. Lo mismo ocurrió con el fichaje de Francis Lawrence para la realización de las secuelas de Los juegos del hambre.

Insurgente4 
¡Oh, sí! Volvemos con las comparaciones con Los juegos del hambre, y es que resulta imposible hacer un análisis contextualizado de la saga Divergente sin hacer alusiones a la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, con la que sigue manteniendo parecidos razonables, ya sea en su heroica protagonista y su conflicto moral, la sociedad distópica en la que se mueve o intérpretes de mismo perfil encarnando a personajes similares (Naomi Watts aquí y Julianne Moore en Sinsajo). No obstante, Insurgente se distancia de Los juegos del hambre y de, al parecer, la novela en la que se basa, tirando por la vía de la acción y la ciencia ficción y dejando a un lado las implicaciones metafóricas de una sociedad dividida en facciones. La película explora un poco más su particular mundo pero como la descripción ya está hecha el ritmo mejora, se suprimen las canciones de turno y los tramos de acción cumplen y agilizan la película sin ser nada nunca visto ni especialmente emocionante, pero ofreciendo un entretenimiento mucho más ágil que Sinsajo: Parte 1.

Insurgente2

Shailenne Woodley está muy por encima de las escasas ambiciones de la saga. Está muy cómoda pero, al igual que la J-Law, tantas escenas de lloros y remordimientos acaban hartando, aunque hay una en concreto que conmueve al lanzar el mensaje del individuo que está cansado de ser diferente y que sólo quiere llevar una vida tranquila como el resto. Theo James se mantiene correcto como su fiel escudero; a Kate Winslet no le hace falta mover ni un dedo para ejercer de maquiavélica autoridad; Miles Teller está muy divertido a pesar de que ha menospreciado la saga en público, y el resto de personajes o mantiene la escasa relevancia de la primera entrega (Ansel Elgort, Ray Stevenson) o directamente la han perdido (Maggie Q, Zoë Kravitz) a favor de la pareja protagonista.

Insurgente3

Insurgente da lo que promete unas bajas expectativas, aunque los fans de la novela puedan sentirse decepcionados al no ser una traducción literal. Teniendo en cuenta su modestia, el mayor varapalo se lo lleva por varias incongruencias argumentales de cajón (evidencia de que no se ha tenido suficiente tiempo para pulir el guión), ya sean relaciones entre personajes nulamente desarrolladas, cambios de parecer al tun tun, personajes que salen de un apuro sin explicación alguna e incógnitas varias, como ese giro final, tan efectivo como poco sorprendente a estas alturas del partido y ciertamente incomprensible si se razona tan sólo un poquito. Supongo que las aclaraciones llegarán con la primera parte de la última entrega, Leal, tal y como está mandado por la ley no escrita de las franquicias del siglo XXI, y que llegará justo dentro un año; cuando se capta la atención del palco, con lo que cuesta sacarlos de las pantallitas de sus teléfonos móviles, hay que mantenerla con perseverancia.

5’5/10

No hay comentarios: