28/5/14

Sin grandes esperanzas

Poster The Invisible Woman

Dir.: Ralph Fiennes
Int.: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, John Kavanagh, Tom Burke, Michelle Fairley, Perdita Weeks
¿De qué va?: En la década de 1850, el renombrado escritor Charles Dickens pone su ojo en una joven y talentosa actriz llamada Ellen Ternan. Aburrido con su intelectualmente poco estimulante esposa, Dickens toma a Ellen como su amante con la cooperación de la madre de ésta.

Reseña: Hace dos años, Ralph Fiennes, quien por cierto nos ha dejado una de las interpretaciones cómicas del año en El gran hotel Budapest, debutó como director en Coriolanus, adaptación moderna de una obra de William Shakespeare que no terminó de cuajar ni entre el público ni entre la crítica. Para su segunda película, Fiennes cambia a Shakespeare por Charles Dickens para filmar un drama de época que no gira tanto en torno al escritor inglés como en torno a la desconocida figura de la joven con la que mantuvo un romance que permaneció secreto para no dañar su imagen pública. El pudor de ella al enamorarse de un hombre casado y su posterior frustración y resignación al tener que vivir en la sombra de la vida de su amado conforman los grandes temas de la película.

The Invisible Woman2

El romance entre Dickens y Ellen está retratado de forma muy delicada en la película y se toma su tiempo para que sus sentimientos evolucionen, todo con tal de  que él no quede como un asaltacunas y ella como una oportunista. Ellos no se sienten atraídos mutuamente por su físico sino por su intelecto, lo cual le viene un poco mal al relato porque acarrea consigo una gran falta de pasión. Todo es demasiado cohibido, incluyendo las escenas íntimas y las más dramáticas, y aunque se trate de algo que vaya acorde con lo que se está contando, Fiennes es incapaz de convertir ese amor oculto en algo verdaderamente conmovedor. El problema también viene del libreto, firmado por Abi Morgan, guionista que sí supo sacar mucho más partido de la aflicción silenciosa en Shame. Por otra parte, no queda bien reflejada del todo la presión social que sufre la pareja, de hecho, da la impresión de que todo el mundo aprueba la relación.

The Invisible Woman3

La dirección artística y el vestuario son espléndidos, como en cualquier drama de época que se precie. Las interpretaciones de Ralph Fiennes y Felicity Jones son notables y ambos consiguen establecer una conexión verosímil entre sus personajes (aunque Jones es mucho más magnética de morena que de rubia). Kristin Scott Thomas es una presencia que siempre es muy agradecida aunque permanezca en un discreto segundo plano, y es necesario romper una lanza a favor de Joanna Scanlan, la actriz que interpreta a la esposa abandonada de Dickens; su papel es muy complicado, por antipático y poco desarrollado, pero la buena mujer lo saca adelante con mucha dignidad en las dos escenas clave que protagoniza. Así pues, The Invisible Woman cuenta con mucho oficio detrás, pero le falta aflojarse un poco el corsé para ser considerado un gran  drama de época.

6/10

No hay comentarios: