9/6/19

Rocketman – Vida y obra de un showman



Dir.: Dexter Fletcher
Int.: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard, Gemma Jones, Steven Mackintosh, Tom Bennett, Charlie Rowe
¿De qué va?: Reginald Kenneth Dwight pasa de ser niño prodigio del piano y estudiante de la Academia Real de la Música a convertirse en Elton John, una superestrella de la música rock que forja una exitosa colaboración musical con el letrista Bernie Taupin y una convulsa trayectoria personal marcada por los excesos.

Reseña: Cuando cedió los derechos de Your Song para Moulin Rouge (2001) y posteriormente vio la película, Elton John quedó tan maravillado con el resultado que decidió que algún día auspiciaría un musical basado en su vida. No tengo ninguna prueba de que esto haya pasado en realidad, pero me lo puedo imaginar perfectamente. No es que fuese a esperar a morirse para que otra persona desarrollase esa idea sin su supervisión, de eso nada. Así que, 18 años después de que Ewan McGregor enamorase a Nicole Kidman entonando Your Song (¡18 años ya!), llega Rocketman, biopic en torno a la vida de Elton John que parte con la singularidad respecto a films que ensalzan a otras estrellas de la música de integrar el repertorio de canciones en la narración para conferir un musical auténtico, en el que los personajes empiezan a cantar y bailar de forma espontánea.


Las comparaciones son odiosas e inevitables con Bohemian Rhapsody (2018) por lo reciente de su estreno, la temática o que el director de Rocketman, Dexter Fletcher, fuese el encargado de finalizar aquella cuando despidieron a Bryan Singer. En lo que al tratamiento de la figura central se refiere, resulta mucho más honesta la aproximación a Elton John que la que se realizó de Freddy Mercury, si bien hay cosas que no cambian, como las relaciones paternofiliales complicadas o que el villano y responsable de gran parte de los males del artista sea el manager. No seré yo quien ponga en entredicho la biografía de Elton John (quien también produce la cinta), pero sí que es cierto que, al menos lo que cuenta la película, resulta un tanto convencional, pero se compensa con unos números musicales que por lo general son bastante creativos, tanto en su escenificación como en la forma en la que las letras encajan con el desarrollo de la historia y de los personajes.


Si Rami Malek ganó un Oscar por su encarnación de Freddy Mercury, Taron Egerton debería recibir como mínimo la nominación. Además del detalle de que sea él mismo quien cante las canciones, lo suyo no es tanto una imitación como una asimilación del espíritu de Elton John, al que dota de una empatía de la que el personaje anda un tanto escaso. Egerton canta, baila, grita, toca el piano, se rompe y se entrega al completo bañado en purpurina. Jamie Bell también está muy bien como Bernie Taupin, amigo y letrista de Elton, quizás la persona con la que ha mantenido una relación más sana y honesta; también hay que destacar a Bryce Dallas Howard dando vida a su distante progenitora y a Gemma Jones como la abuela que le da el cariño y el apoyo que no recibió de sus padres, y a la que le falta una escena más para terminar de redondear al personaje.


Rocketman es una celebración de la vida de Elton John y de sus canciones que es todo lo gay y excesivo que tenía que ser. Sin embargo, por un lado le pesan los tics del género biopic, como condensar ciertos pasajes de su vida hasta no aportar nada significativo a la trama (el episodio de la boda), y por el otro, que pese a que se hable con franqueza de sus excentricidades y de sus problemas con el alcohol y las drogas, no deja de haber una intención redentora y una santificación excesiva que lastra el tercio final de la película. Al menos, es un musical con todas las de la ley, que juguetea un poco con la fórmula del cine biográfico y que nos hace redescubrir y/o recuperar todos los temazos que nos ha dejado la carrera de Elton John, tan pegadizos como universalmente identificativos.

7/10

No hay comentarios: