11/1/19

Lo que esconde Silver Lake – Superparanoia Pop

Poster Under the Silver Lake


Dir.:
David Robert Mitchell
Int.: Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace, Jimmi Simpson, Zosia Mamet, Callie Hernández, Riki Lindhome, Summer Bishil
¿De qué va?: Sam es un tipo desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah, bañándose en la piscina de su apartamento. La conexión entre ambos es inmediata, pero cuando la joven desaparece, Sam se embarca en una búsqueda surrealista en la que recorrerá cada rincón de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay detrás de su desaparición.

Reseña: Decía uno de los asesinos de Scream (1996) que las películas no creaban psicópatas, sino que solo hacían que fuesen más creativos. Esto puede extrapolarse a la cultura pop, ese conjunto de películas, estilos musicales, arte, videojuegos, cómics y un largo etcétera que ejerce una fuerte influencia en nuestras vidas aunque no siempre seamos conscientes de ello. ¿Pero qué pasaría si todos la cultura popular, supuestamente tan heterogénea, fuese en realidad un entramado mucho más planificado de lo que creíamos? ¿Y si los éxitos de la cultura pop no se forjan por y para el público, sino que han sido creados por una maquinaria secreta que nos inculca lo que nos tiene que gustar por un fin mayor que desconocemos? ¿Y si todo estuviese conectado?

Under the Silver Lake2

Tras situarse bajo el radar con la espléndida It Follows (2014), David Robert Mitchell busca la reválida con Lo que esconde Silver Lake, un thriller que se plantea esas cuestiones conspirativas a través del protagonista, Sam, un treintañero un tanto perdido que decide investigar la desaparición de su vecina, una joven, obsesionada con Marilyn Monroe, que desaparece sin dejar rastro poco después de conocerla. El misterio en torno al desvanecimiento de la chica escala gradualmente a una conjura en la que están metidos dibujantes de cómics, multimillonarios, un asesino de perros, músicos, hipsters, leyendas urbanas y mucho más. Se ha hablado mucho de David Lynch como gran referente del film, aunque en realidad, está mucho más emparentada con esa pequeña joya que es Brick (2005), por su tono neo-noir y por tener como protagonista a un aspirante a detective avispado pero un poco perdedor, torpe y amateur, y a Puro vicio (2014), siendo Lo que esconde Silver Lake una especie de revisión contemporánea y juvenil del film de Paul Thomas Anderson.

Under the Silver Lake1

La película de Robert Michell no llega a ser tan confusa e indescifrable como la de Anderson, pero sí que divaga bastante durante los 139 minutos que dura. Un poco de tijera en el metraje le habría sentado estupendamente, dado que la cinta se pierde en varias ocasiones por subtramas, personajes, pistas y callejones que no llegan a ninguna parte, aunque sí que alimentan la paranoia en la que está sumida tanto la trama como el protagonista, un estupendo y ofuscado Andrew Garfield que jamás baja la guardia aunque su presencia sea una constante a lo largo del abultado metraje. La presencia de Riley Keough es prácticamente testimonial, y aún así, vuelve a reafirmarse como una de las actrices jóvenes más interesantes, enigmáticas y audaces del panorama actual.

Under the Silver Lake3

Con Lo que esconde Silver Lake, David Robert Mitchell confirma lo que ya se intuía en It Follows: es un cineasta que sabe perfectamente tanto lo que quiere contar como la mejor forma en la que puede plasmarlo en imágenes. Sin embargo, en esta ocasión le hacía falta pulir el guion para que esa visión desencantada sobre la cultura pop, los falsos ídolos que ésta construye y el aborregamiento de las masas resultase más contundente y menos espesa. Con todo, se trata de un ejercicio cinematográfico de una ambición narrativa y estilística extraordinarias para tratarse de una tercera película. Habrá que ver si la película trasciende lo suficiente como para que no desaparezca dentro de la iconología pop que admira y desprecia por igual.

7/10

No hay comentarios: