31/1/17

Modorra ligera

Poster Somnia

Dir.: Mike Flanagan
Int.: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courntey Bell
¿De qué va?: Jesse y Mark son una pareja que, tras la trágica pérdida de su hijo, deciden adoptar a Cody, un niño huérfano que tiene pánico a dormirse. Sin embargo, el matrimonio se dará pronto cuenta de que lo que le ocurre a Cody es algo tan asombroso como inexplicable: el niño hace realidad todos sus sueños, y muchas veces lo que se materializa son horribles y letales pesadillas. Para salvar a su familia, Jesse y Mark deberán descubrir qué se encierra bajo los sueños del pequeño.

Reseña: Mike Flanagan se está convirtiendo en uno de los cineastas más prolíficos y competentes del género fantástico y de terror  norteamericano. El año pasado le dio tiempo a estrenar Ouija: El origen del mal en cines y Hush en Netflix, y aún le queda por estrenar un film cuyo lanzamiento estadounidense se ha retrasado de septiembre del 2015 hasta una fecha aún por determinar debido a la bancarrota de su distribuidora, Relativity Media. Hablamos de Somnia. Dentro de tus sueños (Before I Wake), que pese a permanecer inédita en su país de origen ya ha aterrizado en buena parte del mundo, como ha sido el caso de España, previo paso por el Festival de Sitges. Antes que nada, conviene aclararque  no se trata de una película de terror propiamente dicha, sino de un drama familiar con un toque sobrenatural, aunque no es que la aclaración ayude demasiado a que la película sea mejor de lo que es, pero al menos no conduce a equívocos.

Somnia2

A su favor diremos que, a priori, la historia se intenta distanciar un poco de otras películas que giran en torno a niños que poseen poderes sobrehumanos, además de cierta voluntad para abordar temas como el significado psicológico de los sueños, el proceso de duelo, los miedos infantiles y los límites morales de la explotación de los menores. Todo eso está ahí y resulta muy estimulante, pero se desaprovecha en el momento en el que cobra protagonismo una presencia espectral que podría haber sido mucho más perturbadora si Flanagan hubiese jugado más con las sombras y la sugestión en vez de apresurarse a mostrarla en todo su esplendor, con un acabado digital bastante pobre, como ya ocurrió con Mamá (2013) o La cumbre escarlata (2015); la falta de recursos debería potenciar las soluciones creativas en el apartado de fotografía y montaje, en vez de delegar toda la responsabilidad al equipo de efectos especiales. La investigación y posterior resolución del misterio sobrenatural, una versión rápida y descafeinada de The Ring (2002), impide que se explore más en los temas presentados al principio de la película, mientras que el componente emocional de la historia se pone en marcha de forma arbitraria.

Somnia

Tampoco ayuda la falta de empatía que transmite la pareja protagonista, formada por los dos ex-aspirantes a estrella Thomas Jane y Kate Bosworth, sobre todo esta última, que luce una cara demasiada tersa para lo mal que lo está pasando su personaje… aunque no hay nada que no arregle una solitaria lágrima cayendo en el momento propicio. Quien acaba robando la película no es otro que el pequeño Jacob Tremblay, en una película que rodó antes de la que acabaría convirtiéndose en su inmejorable carta de presentación, La habitación (2015). Aun siendo un personaje menos lucido que el que interpretó en aquel film, Tremblay se vale de su inmenso encanto y gracia natural para eclipsar sin mucho esfuerzo a sus padres adoptivos y al bicho que le atormenta. En definitiva, Somnia: Dentro de tus sueños tiene ideas interesantes que son pobremente desarrolladas al coquetear con el drama y el terror, sin aprovechar del todo las oportunidades que sendas facetas le brindan, de ahí un desenlace satisfactorio a la hora de atar cabos y sorprender al espectador, pero también un tanto engañoso por eludir sus connotaciones más siniestras.

4’5/10

No hay comentarios: