15/2/18

La subversión de los inadaptados

Poster La forma del agua


Dir.: Guillermo del Toro
Int.: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg, Doug Jones, David Hewlett, Nick Searcy
¿De qué va?: Elisa es una empleada de limpieza muda que trabaja en un laboratorio secreto en plena Guerra Fría y que cuya vida cambiará para siempre cuando descubre en el lugar un hombre-pez único que es sometido a crueles experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por ese extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos.

Reseña: Los auténticos monstruos no son seres que se salen de la norma, sino aquellos individuos que precisamente se esconden dentro de la normalidad y la apariencia para sembrar el odio, la violencia y el miedo. Sobre esta teoría se basa prácticamente toda la filmografía de Guillermo del Toro, siendo El laberinto del fauno (2006) la película en la que mejor había encajado hasta ahora narrativa, contexto histórico e imaginario fantástico. Pero ahora llega La forma del agua como seria aspirante a convertirse en la obra cumbre del mexicano, una puesta al día de La cosa del pantano (1982) y una revisión del mito de La bella y la bestia con un siempre necesario mensaje de tolerancia.

Shape of Water3

Los placeres de La forma del agua residen en los detalles: la minuciosa puesta en escena, la ambientación sesentera, la pormenorizada fotografía, la banda sonora de cuento de Alexandre Desplat, la morfología del hombre-pez, o que pueda ser cándida y bonita sin resultar ingenua y boba, lo cual se refleja perfectamente al no encubrir la sexualidad de Elisa, la protagonista. No resulta tan placentero lo que está trazado con brocha gorda, como el villano, encarnado por, quién si no, Michael Shannon. Del Toro le da contexto y motivaciones, pero sigue siendo un malo malísimo que parece sacado de un clásico Disney. Pero tiene que estar, porque el personaje de Shannon representa a esa clase de malvado que ha permanecido en la sombra hasta ahora: el hombre blanco normativo que trata a las mujeres como seres inferiores y cuya solución para todos los problemas reside en apresar, atacar, colocar barreras e infundir terror.

Shape of Water

En el lado opuesto se encuentran los héroes anónimos de esta historia: una muda, un homosexual, una negra y un inmigrante ruso. Las etiquetas no son casuales. Del Toro coloca a una serie de marginados por la sociedad como valientes motores del cambio y de la lucha contra la opresión y la injusticia, otorgando asimismo a cada uno de ellos un poco de trama personal que enriquece al conjunto y beneficia la empatía con el espectador. Y si normalmente Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg son secundarios de lujo, contribuyendo siempre a que la película en la que participen sea mejor, aquí no van a ser menos y los tres están excepcionales en roles que parecen sencillos, aunque en realidad no lo sean; no todo el mundo tiene un don para hacer su trabajo con naturalidad, saber cuál es su función en un conjunto y ajustarse a ello. Mención aparte merece Sally Hawkins, en una interpretación libre de inhibiciones y honesta, que alterna dulzura y determinación con absoluta armonía y belleza, capaz de expresar un amplio abanico emociones sin pronunciar palabra alguna, al igual que su partenaire, Doug Jones, el hombre detrás de la criatura de la que se enamora Elisa.

Shape of Water2

Si bien La forma del agua está llamada a convertirse en una película con un gran impacto cultural y social y en uno de los romances cinematográficos más destacados del siglo XXI, habrá que ver qué tal le sienta el paso del tiempo. Si bien al terminar la proyección uno sale irremediablemente conquistado por esta fábula y enamorado del amor, de la magia del celuloide, de las salas vacías de los cines de ciudad que sobreviven al streaming, del agua, de los monstruos que se dejan querer y de la solidaridad, no sé hasta qué punto puede perdurar esa sensación. Tengo la impresión de que el embrujo de la película se agota rápido, reduciéndose en el recuerdo a la etiqueta de “una película bonita”, pero ojalá que no sea así, porque no nos podemos permitir que películas como esta, que mezclan ciencia ficción, romance y defensa multicultural con tanto cariño, pasen fácilmente al olvido.

8/10

No hay comentarios: