12/3/20

El hombre invisible – Un monstruo tristemente real



Dir.: Leigh Whannell
Int.: Elisabeth Moss, Oliver Jackson-Cohen, Harriet Dyer, Aldis Hodge, Storm Reid, Michael Dorman
¿De qué va?:  Cecilia es una mujer atrapada en una tóxica relación con Adrian Griffin, un rico y brillante científico, que también resulta ser un sociópata manipulador. Cuando este se quita la vida y empiezan a producirse una serie de sucesos inquietantes, la cordura de Cecilia comenzará a desmoronarse.

Reseña: El fracaso comercial de La momia (2017) dio al traste con los planes de Universal de conformar su propio universo cinematográfico compuesto por los monstruos míticos de la casa. Finalmente, el estudio decidió dar una nueva oportunidad a sus personajes a través de Blumhouse, la exitosa compañía especializada en cine de terror con un coste medio de 5 millones de dólares por proyecto. Así es como la nueva versión de El hombre invisible pasó de ser un proyecto a mayor gloria de Johnny Depp a ser una producción modesta con trasfondo social y una mujer como protagonista.


Si en el clásico de 1933, Griffin era un científico que inventa el suero invisible para conseguir la admiración de la mujer a la que corteja, en la nueva versión utiliza el poder de la invisibilidad para torturar a su ex, que ha decidido huir de él y acabar con su abusiva relación. La película expone el modus operandi de un agresor machista a través de las acciones de esa presencia invisible que acosa a Cecilia, mientras la salud mental de esta es puesta en duda por los que la rodean. La sospecha de que todo pueda ser producto de su imaginación habría estado mejor aprovechada si no resultase tan evidente, desde la misma campaña promocional, de que no es el caso. No obstante, su director, Leigh Whannell, hijo pródigo de la casa Blumhouse, saca partido de la puesta en escena y la posición de la cámara para generar paranoia al jugar constantemente con la posibilidad de que haya alguien más en escena al que somos incapaces de ver.


Quien sí se deja ver, y mucho, en el film es Elisabeth Moss. Cualquiera que haya visto su trabajo en las series Mad Men y/o El cuento de la criada no se llevará ninguna sorpresa ante la ostentación interpretativa que realiza la actriz en El hombre invisible. Pocos aguantan un primerísimo primer plano como lo hace ella, y teniendo en cuenta que nunca se muestra al antagonista, la película aprovecha para confiar todo el peso dramático en Moss, quien no deja pasar la oportunidad para lucirse, perpetuando el linaje de grandes personajes femeninos que nos ha brindado el cine fantástico y de terror en los últimos años en títulos como La bruja (2015), Hereditary (2018), Nosotros (2019) o Midsommar (2019).


El hombre invisible arranca muy bien, como un inquietante drama psicológico, alcanza su clímax hacia la mitad con un momento capaz de desencajar mandíbulas, y luego se torna un tanto más convencional, con sorprendentes revelaciones que no lo son tanto. Si bien resulta mas turbadora que terrorífica, la película supone una actualización inteligente y comprometida de la novela de H.G. Wells, así como un triunfo para Blumhouse, Elisabeth Moss y Liegh Whannell, cuyo anterior film, Upgrade (2018), merece más atención de la que tuvo, pues resultó ser tan “invisible” que ni llegó a pasar por los cines españoles.

7/10

No hay comentarios: