8/12/20

Mulán – Reflejo desvirtuado



Dir.: Niki Caro
Int.: Liu Yifei, Jet Li, Tzi Ma, Donnie Ye, Gong Li, Jason Scott Lee, Yoson An, Rosalind Chao
¿De qué va?: Cuando China es atacada por invasores del norte, el Emperador decide formar un ejército compuesto por un varón de cada familia. Es entonces cuando Mulán se hace pasar por un guerrero, para evitar que su anciano padre tenga que ir al frente. Así, disfrazada de hombre, logra ocupar su puesto y marchar a la guerra, donde luchará valientemente junto al ejército imperial.

Reseña: Tras unos meses en los que solo podía verse pagando 21,99 euros y teniendo suscripción en Disney+, Mulán ya se puede comprar en formato físico y ver en la susodicha plataforma sin coste extra. Hasta que Disney anuncie sus planes de lanzamiento futuros más allá de Soul, que llegará al catálogo de Disney+ sin cargo extra por Navidad, no sabremos con certeza si la todopoderosa compañía ha quedado contenta con el experimento. Finalmente, Mulán ha sido una película de la que se ha hablado mucho más por su accidentado lanzamiento que por sí misma, y una vez vista, se entiendo perfectamente, pues tampoco hay mucho de lo que hablar.

Hasta ahora hemos visto dos formas de hacer live-actions de clásicos Disney: calcando al original o intentando diferenciarse del mismo. Mulán pertenece a este segundo grupo y, además, es la que más ha intentado prescindir de todo lo “infantil” de su antecesora, con las canciones tan solo presentes de forma instrumental, pero sin renunciar a ser un espectáculo para toda la familia. Para mí, El libro de la selva (2016) sigue siendo el remake modélico, pues conserva las mejores cualidades del original y son complementadas con ideas nuevas. Lamentablemente, no es el caso de Mulán, pues todo aquello que la hacía un gran clásico Disney es sustituido por otras cosas que resultan ser peores. Y no, que hayan cambiado a Mushu por un ave fénix aleatorio no es lo único que ha ido en detrimento.

Mulán ya no es una chica normal y corriente que acaba demostrando que puede someterse con éxito al mismo entrenamiento que los hombres y ser más astuta que estos. Ahora es una chica que tiene un don desde su nacimiento, una gran energía “ch'i”, que la dota de una gran destreza natural. Por tanto, el conflicto de Mulán mientras se entrena no reside en esforzarse por convertirse en una guerrera, sino en tener que aprovechar su poder en vez de ocultarlo para no llamar la atención. Ha pasado de ser una chica corriente y un tanto kamikaze que se crece ante la adversidad con la que es fácil identificarse a ser una superheroína cuyo principal problema es que sus poderes no son legitimados por la sociedad, lo cual convierte a la película en un alegato feminista perezoso en la línea de aquello que dijeron Sigourney Weaver, Gal Gadot y Brie Larson en la ceremonia de los Oscar de que “todas las mujeres son superhéroes”; un lema tan bonito como vacío de contenido.


En el proceso de adaptación han extirpado a Mulán, tanto la película como el personaje, de cualquier atisbo de humor y de personalidad, por lo que el film es exageradamente sobrio, y también un pelín aburrido. Curiosamente, el personaje de la bruja no es en absoluto un mal añadido, aunque la función que ejerce en la narración sea evidente desde su misma presentación. Niki Caro dirige con el piloto automático, que es el mismo estado en el que terminamos viendo la película ante la ausencia absoluta de emoción y de vida del conjunto, por mucha acción voladora y espectacular decorado en CGI que tenga. Todos ya hemos asumido que los live-action de Disney son un trámite para hacer caja y sacar rédito de sus clásicos animados, pero con títulos como Mulán da la impresión de que tienen tan claro que les va a ir bien hagan lo que hagan que ya ni se preocupan por ofrecer algo diferente o mínimante destacable.

4’5/10

No hay comentarios: