17/11/20

Casa ajena – Fantasmas exiliados


Dir.:
Remi Weekes
Int.: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Malaika Wakoli-Abiga, Javier Botet, Emily Taffe, Rasaq Kukoyi
¿De qué va?: Después de escapar de Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, una joven pareja de refugiados lucha por adaptarse a su nueva vida en un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Bretaña. Además, descubrirán que su apartamento está embrujado y que posee un mal indescriptible que acecha debajo de la superficie.

Reseña: El año pasado, Netflix compró la película senegalesa Atlantique después de que esta ganase el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. El film, que llegó a pasar el corte de selección de las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, sorprendía por ser cine de denuncia social con giro fantástico y fantasmagórico. Este año, la plataforma ha hecho una jugada similar adquiriendo en el Festival de Sundance los derechos de distribución de Casa ajena (His House), ópera prima de Remi Weekes que combina un tema tan actual como la inmigración y la crisis de refugiados con dos elementos clásicos del género de terror como son las casas encantadas y los espíritus vengativos. Y por raro que suene, la mezcla resultante es muy efectiva.

De entrada, Weekes resuelve una de las preguntas que más nos hacemos ante una película de este tipo: ¿por qué no abandonan la casa? Una pareja de inmigrantes en un país desconocido, que no conoce a nadie, y que está esperando a que se apruebe su petición de asilo simplemente no tiene otra opción que quedarse. Mientras que él se esfuerza por integrarse en su nuevo entorno, ella no está tan por la labor. Otro cliché ágilmente sorteado: la mujer, habitual víctima de las actividades paranormales, aquí las acepta y las asume con tranquilidad, conocedora de que a quienes más hay que temer no es a los muertos, sino a los vivos. Es él quien más sufre los extraños fenómenos que se suceden en su nuevo hogar, y que parecen estar vinculados con las terribles circunstancias en las que huyeron del conflicto bélico que asola su país natal, Sudán del Sur.

En Casa Ajena hay un puñado de sustos efectivos y una atmósfera tremendamente inquietante, pero el terror siempre está supeditado a una historia tremenda sobre el síndrome del superviviente, el remordimiento, las secuelas del trauma y como este último no se supera, sino que se aprende a vivir con él. La película además cuenta con dos estupendas interpretaciones protagonistas a cargo de Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, así como a Matt Smith en un rol secundario pero valioso para mostrar la condescendencia característica de la ayuda occidental. En resumidas cuentas, Casa ajena es un film original y sorprendente, así como una estupenda carta de presentación por parte de Remi Weekes, que vuelve a demostrar que el largamente infravalorado género de terror también puede dar forma a historias que tienen un fuerte componente crítico y social.

7’5/10

No hay comentarios: