16/4/20

The Mustang – Indomables



Dir.: Laure de Clermont-Tonnerre
Int.: Matthias Schoenaerts, Jason Mitchell, Bruce Dern, Gideon Adlon, Connie Britton, Josh Stewart, Thomas Smittle, Keith Jonson, Noel Gugliemi
¿De qué va?: Roman Comleman es un convicto violento al que se le da la oportunidad de participar en un programa terapéutico de rehabilitación que consiste en el entrenamiento de caballos salvajes.

Reseña: Hace unos años coincidieron en el tiempo dos películas, The Rider (2017) y Lean on Pete (2017), que tenían en común el vínculo emocional que se puede formar entre una persona y un caballo. Sin embargo, esa conexión entre persona y animal respondía a una necesidad distinta en cada historia: en la primera, se trataba de la urgencia de dedicarse a lo único que se cree que es bueno en la vida, mientras que en la segunda, era la carencia de afecto y amor del entorno familiar lo que estrechaba el lazo entre un ser y el otro. Si The Rider y Lean on Pete ya formaban una sesión doble temática estupenda, ahora sería posible organizar una sesión triple igual de buena con The Mustang, última adición al subgénero de “drama equino”.


La ópera prima de Laure de Clermont-Tonnerre se asienta en dos elementos arraigadamente norteamericanos: la raza de caballos mustang… y las prisiones federales. La película nos descubre que existen programas terapéuticos que se llevan a cabo en algunas cárceles americanas que consisten en que los prisioneros entrenen a caballos salvajes rescatados, para luego ser vendidos en una subasta por la cual muchos acaban siendo adquiridos por la policía fronteriza. La directora desarrolla su tesis sobre el poder de rehabilitación para el reo que tiene este programa a través de la historia de Roman, un convicto que en cierta manera se ve a sí mismo en un caballo salvaje que acaba de llegar a su prisión. Ambos son considerados violentos y tercos, han sido separados del resto y dados por perdidos, pero en realidad, aún no es tarde para ellos, pero se requiere muchísima paciencia. Porque cuando alguien está tan dañado y hundido en la miseria como lo está Roman, van a necesitar más de una oportunidad para redimirse, y eso es algo que The Mustang explica muy bien.


La proyección de uno mismo en un animal no es nada que no hayamos visto anteriormente, y tal vez habría sido más interesante ver este material en forma de documental, mostrando las experiencias de las personas cuyas fotografías se muestran al final del largometraje. Pero de haber sido así, nos habríamos perdido tanto a Bruce Dern en su salsa como  la magnífica interpretación protagonista de Matthias Schoenaerts. No es nada nuevo verlo como un tanque humano que termina resquebrajándose, véase si no la estupenda De óxido y hueso (2012), pero es que tiene que sacar provecho de esa capacidad que posee de ser empático pese a que su personaje no merezca ese tipo de afecto, y eso es algo muy complicado de conseguir cuando se realizan acciones tan censurables como las que su personaje comete aquí. Pero es de eso de lo que a fin de cuentas va The Mustang, de la fragilidad del ego masculino, del enorme trabajo que se requiere a su vez desmantelarlo…. y del poder terapéutico de los animales y de los caballos en particular, claro.

6’5/10

No hay comentarios: