25/2/18

Olvidados y felices

Poster The Florida Project


Dir.: Sean Baker
Int.: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Christopher Rivera, Valeria Cotto, Aiden Malik, Mela Murder
¿De qué va?: Moonie es una niña de 6 años que vive en un motel de las afueras de Orlando, Florida, junto a su joven madre, una mujer soltera y a la deriva que se busca la vida al margen de la legalidad. Moonee se pasa el día jugando con sus amigos en este escenario donde el alcohol, las drogas y la prostitución son el telón de fondo.

Reseña: A grosso modo, hay dos formas de hacer cine social. Una es la vía fácil, exprimiendo el drama, la denuncia, haciéndonos sentir mal por ser espectadores privilegiados de las miserias ajenas. Películas así hay a montones cada año. La segunda forma, más complicada, consiste en evitar el estilo panfletario, los lugares comunes y la sensiblería fácil para articular algo más complejo y sutil, pero con una sólida capacidad empática y social. Sean Baker, al que muchos conocimos con Tangerine (2015) pese a tratarse de su sexta película como director, se postula a convertirse en una de las figuras más importantes del cine social  e independiente norteamericano del siglo XXI si continúa creando joyas como The Florida Project.

Florida Project

Ya hemos visto muchas películas de niños marginados viviendo en entornos deprimentes (Oliver Twist, Slumdog Millionaire, Precious…) pero ninguno contiene la alegría de la infancia que sí tiene el film de Baker. Nunca esconde el entorno ni las circunstancias miserables en las que se encuentran los chavales que protagonizan la historia, y si en algún momento lo hace es porque todo está observado desde el punto de vista infantil, lo que no impide que la mierda acabe por asomarse a la vista de los críos. La película muestra los juegos infantiles, las frases y conductas asimiladas por los niños de los adultos, la desesperación de tener que hacer cualquier cosa con tal de no quedarse en la calle o la camaradería nacida en los bajos fondos sin intenciones moralizantes, sin juzgar a los personajes, sin abusar de recursos estilísticos y visuales obvioa, y sin camuflar ni exagerar nada. Parece más fácil de lo que en realidad es, aunque a veces se torne un poco repetitiva.

Florida Project3

Baker ya hizo un ejercicio similar con las prostitutas trans de Tangerine, que también era una comedia divertidísima que no disimulaba el matiz patético y miserable de sus personajes, pero ha pasado del experimento de grabación con un IPhone a rodar una película sólida, con un notable trabajo fotográfico y de composición de planos. Se confirma su excelente ojo a la hora de escoger intérpretes desconocidos y no profesionales, pues tanto la pequeña Brooklynn Prince como su madre de la ficción, Bria Vinaite, son fuerzas de la naturaleza, tremendamente simpáticas y naturales, estableciendo entre ellas un vínculo emocional que resulta incuestionable. Prince no tiene nada que envidiar a todas esas niñas revelación que le han precedido y que han tenido (incomprensiblemente) mejor suerte y más atención en las entregas de premios. Willem Dafoe ha quedado como el aspecto más destacado para las asociaciones dedicadas a galardonar lo mejor de año, y si bien hace un trabajo estupendo como la que probablemente sea la persona más sensata y cabal de la historia, con una paciencia enorme, no es la pieza que merezca más reconocimiento del conjunto.

Florida Project2

The Florida Project es una película sobre la infancia divertida, grosera, agridulce, chabacana, y, ante todo, tierna. Porque es una oda a la inocencia de la niñez, a cuando las amistades eras sinceras, sencillas y tremendamente valiosas para sufrir las primeros golpes colaterales del mundo de los adultos, a aquella época en la que nos bastaba correr de un lado para otro y echarle imaginación para estar entretenidos, y a cuando el barrio en el que vivíamos era todo nuestro mundo, limitado, pero lleno de personajes, recovecos y misterios alucinantes. Nunca fuimos a Disneyland, ni falta que nos hizo.

8/10

No hay comentarios: