7/12/18

Roma – La mujer y la ciudad

Poster Roma


Dir.: Alfonso Cuarón
Int.: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nancy García
¿De qué va?: En los años 70, en una colonia cerca del centro de Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía, su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo, una joven criada indígena cuya armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

Reseña: ¿Qué es lo primero que querríamos hacer tras viajar al espacio exterior? Probablemente, volver a casa. Al menos eso es lo que ha hecho Alfonso Cuarón, pues, tras haberse recuperado de la odisea realizada en Gravity (2013), ha vuelto a su México natal, donde no rodaba desde Y tu mamá también (2001), para su siguiente película, Roma. Definida por su director como una carta de amor para las mujeres que lo criaron, la cinta muestra la crisis que atraviesa una familia burguesa desde el punto de vista de una de sus criadas, Cleo, quien también tiene que lidiar con sus propios problemas. Mientras, de forma paralela, la ciudad también pasa por tiempos convulsos, pero Cuarón apenas ofrece una contextualización, pues solo repara en el ambiente político cuando impacta de alguna manera en la vida de Cleo y de la familia para la que trabaja. Lo importante en Roma no es la crisis en sí misma, sino en cómo se sale fortalecido de ella.

Roma3

Probablemente no exista película rodada en blanco y negro más cálida que ésta. La dirección de fotografía a cargo del propio Cuarón impregna a la película de una luminosidad que la convierte en una serie de postales en movimiento, con vida propia. Apenas se aprecia la completa ausencia de banda sonora, pues los sonidos ambientales y urbanos están perfectamente medidos, como en la escena en la que una triste despedida es irrumpida por una banda musical que pasa por la calle, o en la tensa escena en la playa que se produce casi al final: nunca el sonido de las olas rompiendo en la orilla había sonado tan fuerte ni implacable. La falta de música extradiegética también contribuye a que el drama hable y respire por sí solo, de tal forma que ni cae en el melodrama ni se torna distante, logrando un equilibrio emocional complicadísimo.

Roma2

Roma es una historia mínima contada a gran escala y sin sacrificar su carácter intimista. Casi todas las secuencias son resueltas con planos fijos cercanos de los personajes o largos travellings, paralelos o circulares, que los retratan en la distancia, en un entorno que se impulsa a su propio ritmo. Pero la maquinaria no serviría de nadie si no contase con un corazón palpitante que llegara donde la técnica no alcanza, y Cuarón ha tenido el buen ojo de recaer esa responsabilidad en Yalitza Aparicio. La actriz debutante aporta una naturalidad y ternura inmensas a Cleo, a través de la cual, Cuarón homenajea a la que fue su nana cuando era pequeño, y que, como se deja ver en una divertida escena, es una mujer que está en completa armonía consigo misma, y por eso se convierte en un pilar tan fuerte en la familia para la que trabaja.

Yalitza Aparicio as Cleo, Marco Graf as Pepe, Fernando Gradiaga as Señor Antonio, and Marina De Tavira as Señora Sofia in Roma, written and directed by Alfonso Cuarón.
Photo by Carlos Somonte.

A fin de cuentas, Roma es una película sobre la fuerza de la maternidad ante la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo en general y en México en particular. Sobre cómo los hombres pueden abandonar a las mujeres y sus responsabilidades cuando quieran y cómo éstas tienen que levantarse por sí mismas y sacar adelante a todos los que dependen de ellas. Es muy emocionante el viaje que realiza la matriarca, interpretada por Marina de Tavira, y la forma tan inteligente y sutil que tiene Cuarón de representarlo a través del coche familiar. Resulta tan fácil abordar el film con grandilocuencia como derribarlo si uno acerca a él con la idea preconcebida de que el gran cine debe ser ensordecedor, fastuoso y arrebatador. La historia que cuenta Roma es sencilla y su tempo tranquilo y sereno, pero sus hallazgos son tan genuinos, fascinantes y atemporales, que solo puede tratarse de la obra de una persona que comprende y habla el lenguaje cinematográfico como pocos; una obra que está llamada a convertirse en un clásico moderno.

9/10

No hay comentarios: