24/8/17

Salvaje y lejano invierno

Poster Wind River

Dir.: Taylor Sheridan
Int.: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene, Gil Birmingham, Jon Bernthal, Julia Jones, Kelsey Asbille, Teo Briones, Tantoo Cardinal
¿De qué va?: Una joven agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos.

Reseña:  Tras una larga carrera como actor secundario televisivo, Taylor Sheridan consiguió al fin despuntar, pero en su faceta de guionista, con Sicario (2015) y Comanchería (2016), películas que ofrecen una mirada visceral y certera de  la América más recóndita, la primera enmarcada dentro de la lucha contra el narcotráfico en la frontera con México, y la segunda, un thriller de atracos sobre aquella gente de las zonas rurales olvidada por la administración Obama que contribuyó, y mucho, en la victoria presidencial de Donald Trump. Sheridan ha decidido encargarse él mismo de la dirección de su tercer libreto, una ópera prima entre comillas debido a que ya rodó una película de terror de bajo presupuesto en 2011, Vile, de la que reniega hasta el punto de que fue eliminada temporalmente de su filmografía en Imdb. Trabajo novel o no, Wind River es un thriller tan sólido y original como los anteriores escritos por Sheridan, con los que pueden establecerse ciertos paralelismos.

Wind River2

Con Sicario comparte el protagonismo de una joven inexperta que se ve superada por unas circunstancias que le son ajenas y primitivas, un punto de vista que funciona al facilitar la inmersión y personificación del espectador en la trama. Si el film de Denis Villeneuve transcurría en un escenario árido, yermo y peligroso, el de Wind River es gélido, blanco, pero igual de hostil. Nos adentramos en el páramo nevado de Wyoming con la misma sensación de extrañeza e inquietud con la que entramos en Juárez en aquella secuencia magistral de Sicario, o con la que seguíamos las andadas de aquellos hermanos atracadores de bancos a la vieja usanza de Comanchería. Aquí lo importante no es descubrir la identidad del asesino, de hecho, el caso se resuelve de manera sencilla y sin enredar demasiado, sino el de explorar los recovecos, físicos y morales, de un lugar tan olvidado como una reserva india, regido por la vieja norma de la supremaía del más fuerte, además de sacar a relucir ciertos asuntos indignantes como la cultura de la violación o las fisuras del sistema legislativo, policial y judicial de Estados Unidos.

Wind River

La película cuenta además con una pareja protagonista con gancho, beneficiada tanto por la cuidada forma en la que se pulen los arquetipos sobreutilizados de los que parten (el experto taciturno, la joven e impulsiva novata) como por las interpretaciones ajustadas y sensibles impartidas por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen. El trabajo en la dirección de Sheridan es más que correcto pero funciona siempre al servicio del guion, pues rara vez aporta algo que ya no estuviese implícito en este último. Y aunque peque de algún que otro error de principiante, como la utilización de canciones en momentos en los que no es nada necesario, el resultado es más que notable, un thriller, no tan policiaco como humanista, que transmite sentimientos veraces de tristeza, impotencia y desazón por un mundo implacable en el que el carácter se forja a golpes, el sentimiento de duelo y culpabilidad jamás logra consuelo y los supervivientes natos no siempre consiguen superar las adversidades.

8/10

No hay comentarios: