25/6/18

El chico de rosa

Poster Love Simon


Dir.: Greg Berlanti
Int.: Nick Robinson, Katherine Langford, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg Jr., Tony Hale, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Miles Heizer
¿De qué va?: Simon Spier  es un adolescente de 17 años que aparentemente lo tiene todo: un fiel y divertido grupo de amigos, padres comprensivos y un gran futuro por delante. Sin embargo, guarda un secreto en su interior que lo inquieta y lo angustia. Simon es gay, pero no se atreve a decírselo a nadie. Será cuando conozca por internet a un chico llamado Blue, y empiecen a intercambiar mensajes, cuando su vida cambiará por completo.

Reseña:Algunas de mis películas favoritas están hechas por hombres blancos heterosexuales y van sobre hombres blancos heterosexuales. Y ahora puedes verme e identificarte conmigo. No es tan difícil, yo lo he hecho durante toda mi vida”. Con estas palabras, el actor pakistaní Kumail Nanjiani describía en la última ceremonia de los Oscar por qué Hollywood ha empezado a dar visibilidad a colectivos que han estado históricamente marginados en la industria del entretenimiento, algo importante sobre todo de cara a acabar con prejuicios rancios que no contaminen a las nuevas generaciones. Hay que demostrar a los chavales que no les ocurre nada malo si no encajan dentro de la heteronorma blanca, y producir historias que den voz a sus conflictos y puntos de vista particulares. Por ello, Con amor, Simon, una película ‘mainstream’, para todos los públicos y con proyección internacional, debería marcarse como una las victorias del colectivo LGTBIQ al final de este año, y de las más significativas.

SIMON_04894.RAF

Los personajes homosexuales tardaron demasiado en aparecer en el cine comercial para adolescentes, y cuando ocurrió, fue en forma de amigo gracioso de la protagonista o personaje secundario cuya salida del armario suponía un gag sorpresa al final del film. La televisión ha sido en este aspecto más abierta e incisiva a la hora de profundizar en el despertar sexual homosexual, como ocurrió en las pioneras Dawson crece y Buffy, cazavampiros. Con amor, Simon tiene un protagonista que desde el principio sabe que es gay, pero que está sumido en la soledad de no poder hablar con nadie del tema. No por miedo al rechazo, en absoluto, sino por miedo a mostrar su vulnerabilidad y a hacer una revelación que cambie el plácido ecosistema familiar y escolar en el que habita. En una de las mejores escenas de la película, Simon imagina cómo sería una salida del armario heterosexual de sus amigos, evidenciando lo incómodo y arcaico de este rito social. Esta normalización de la homosexualidad, sin obviar los conflictos que pueden generar entre los jóvenes que estén en proceso de auto-aceptación, y sin revertir el modelo a seguir en este tipo de producciones, es lo que hace de Con amor, Simon una película tan valiosa, aunque su transgresión se quede ahí y no vaya más allá.

Love Simon2

Tanto la película como su protagonista se anclan en un modelo de romanticismo monógamo que perpetúa el concepto de amor ingenuo de la comedia juvenil americana, con un acto final emparentado con esa pequeña joya del cine teen que es Nunca me han besado (1999), y no tengo nada claro que la ausencia de pluma del protagonista derribe estereotipos o sea un instrumento velado de heteronormatividad. Si bien es cierto que hay un personaje secundario homosexual amanerado, la película no le da rédito que se merece por ser el precursor, aquel que es acosado día tras día por ser diferente de forma más obvia. También cae en alguna que otra contradicción, como cuando Simon reclama su derecho a salir del armario delante de su familia y amigos bajo sus propis términos y condiciones, para pocos minutos después forzar a otra persona a que lo haga de la forma más cursi y mediática posible.

Love Simon

Sin embargo, Nick Robinson está realmente encantador como el desorientado Simon; sus padres, encarnados por Jennifer Garner y Josh Duhamel, son de la escuela moderna del los de Elio en Call Me By Your Name (2017); ninguno de los demás adolescentes resulta insoportable, ni siquiera Katherine Langford (la Hannah de Por 13 razones), y terminamos deseando un spin-off para la genial profesora de teatro (Natasha Rothwell) que intenta sacar adelante una versión escolar de Cabaret, una de las muchas y estupendas referencias culturales de la cinta. El film de Greg Berlanti es de esos cuyo valor social está por encima del artístico, y sí, tiene asperezas que necesitaban ser limadas, pero como pionera no está nada mal, y ojalá abriese el camino a una serie de películas enfocadas al gran público en las que sus héroes y heroínas sean visiblemente gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, etcétera, hasta que llegase el momento en el que los armarios desaparezcan por inservibles, tal y como le hubiese gustado al propio Simon.

7/10

No hay comentarios: