28/6/14

Confiar y soltarse

Poster Short Term 12

Dir.: Destin Daniel Cretton
Int.: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Rami Malek, Keith Stanfield, Lakeith Lee Stanfield, Frantz Turner, Stephanie Beatriz
¿De qué va?: Grace es una joven que trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de acogida para menores en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro una adolescente problemática, Grace se da cuenta de que no puede seguir dando la espalda a los problemas que arrastra desde su propia infancia.

Reseña: En un capítulo de Cougar Town, el personaje de Busy Phillips sentencia: “Si algo hemos aprendido de Michelle Pfeiffer en Mentes peligrosas, o de Sandra Bullock en The Blind Side, o de Hillary Swank en esa película que nadie vio, es que lo único que necesitas para solucionar los problemas de las minorías es a una mujer blanca muy guapa”. No le faltaba razón, pues esta figura de la salvadora de niños en riesgo que en principio son muy ariscos pero que acaban bien domesticados es un gran cliché del Hollywood serio y aleccionador. Afortunadamente, de vez en cuando aparecen pequeñas películas que enamoran gracias a su honestidad y su ausencia de sermones, como es el caso de Short Term 12.

Short Term 12

El desconocido Destin Daniel Cretton es director y guionista de esta historia ambientada en un centro de acogida para menores. Su cámara recorre los pasillos y las habitaciones del edificio con estilo casi documental, recogiendo retazos del día a día de unos chavales que a pesar de no haber tenido mucha suerte en la vida han encontrado un lugar donde se les ayuda de frente a frente, sin tiranías de ninguna clase. La médula espinal del centro es Grace, una joven que es a la vez cercana y autoritaria, pero que nunca cae ni en el falso buenrollismo ni en el despotismo. Tampoco es ninguna beata, y tiene varios problemas personales con lo que lidiar para que la relación con su atento y comprensivo novio pueda funcionar, cayendo en el mismo error en el que caen muchos de los chavales a los que intenta ayudar: la falta de comunicación.

Short Term 3

Esa es la cuestión sobre la que gira toda la película, saber comunicarse, un problema universal para un mundo tan interconectado como el nuestro. No importa la edad ni de donde vengamos, todos somos capaces de tragarnos las cosas que nos torturan antes de decírselas a alguien y que nos pueda la vergüenza o el miedo a las consecuencias o a que al expresarlas con palabras se conviertan en realidad. Hay veces que ni las palabras son necesarias, basta con un pequeño gesto para transmitir un mensaje que pueda recibir la persona que tengamos al lado. Toda esta cuestión está retratada en el filme con humor, tristeza y la autenticidad que aporta su reparto.

Short Term 2

Un reparto encabezado por Brie Larson en su primer papel protagonista tras apariciones como secundaria en diversas comedias. Larson aprueba con muy buena nota su primera incursión importante en el drama, con una presencia magnética que combina la fuerza con la vulnerabilidad y el encanto y que la sitúa como un joven talento a seguir muy de cerca. La relación que establece con la recién llegada (Kaitlyn Denver) recuerda a la complicidad establecida entre Ryan Gosling y Shareeka Epps en Half Nelson, y la que tiene con su novio (John Gallagher Jr.) es genuina y entrañable. Short Term 12 es una de esas pequeñas grandes películas que abarca poco, lo justo y necesario, y lo hace con inteligencia, naturalidad y emoción, sin artificios ni manipulaciones, algo más honorable de lo que se puede pensar.

8/10

No hay comentarios: