28/4/16

Alfred & François

Hitchcock Truffaut


François Truffaut, uno de los abanderados de la Nouvelle Vague, realizó una serie de entrevistas a Alfred Hitchcock recogidas en un libro, El cine según Hitchcock, que no sólo se ha convertido en un manual cinematográfico imprescindible, sino en el impulso que necesitaba el director de Psicosis para salir del paso del menosprecio generalizado de la crítica norteamericana y ser reconocido como el gran maestro del suspense en particular, y del Séptimo Arte en general, que fue. El documentalista Kent Jones ha rescatado para Hitchcock Truffaut imágenes y audios de aquellos encuentros que desembocaron en una sólida amistad, y ha contado con la participación de algunos de los cineastas más importantes de la actualidad para abordar el importante legado de la filmografía de Hithcock.

Hitchcock Truffaut1

Dos directores de películas y formas de rodar tan diferentes, unidos tanto por su afición por innovar jugando con el lenguaje cinematográfico (cada uno en su ámbito), como por la pasión que sentían ambos por el cine. Una pasión que se contagia fácilmente cuando los oyes hablar, mediante una intérprete que media en la conversación traduciendo del inglés al francés y viceversa. No obstante, la película gira fundamentalmente en torno a Hitchcock, quedando Truffaut un tanto en la sombra, sin indagar demasiado en su faceta de admirador de su colega británico. Kent hace un rápido recorrido por la vida y la carrera de Hitch, desde sus inicios en el cine mudo hasta la crisis creativa que sufrió en sus últimos años, pasando por su estrecha colaboración profesional con su esposa, Alma Reville,  o por su declarada animadversión por el gremio de los actores, deteniéndose únicamente en las dos películas que con toda probabilidad sean las más importantes y revolucionarias de su obra: Vértigo y Psicosis.

Hitchcock Truffaut2

De entre todos los cineastas que han participado en el documental, son Martin Scorsese, David Fincher y James Gray quienes aportan las observaciones más interesantes sobre el legado de Hitchcock. A pesar de ello y de las curiosidades en torno al “cómo se hizo”, el film sabe a poco, puesto que sólo dura 80 minutos y da la impresión de que deja muchas cosas en el tintero; no hay mal que por bien no venga, pues se termina el visionado con muchas ganas tanto de leer el libro escrito por Truffaut, como de revisionar las grandes obras de Hitchcock y de ver aquellas que aún tenemos pendientes por descubrir. Documental imprescindible para recordar qué grande puede ser el cine y qué interesantes pueden ser aquellas personas que lo hacen posible.

8/10

No hay comentarios: