19/11/17

Más revueltos que agitados

Poster Justice League


Dir.: Zack Snyder
Int.: Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, Ciarán Hinds, Diane Lane, Connie Nielsen, J.K. Simmons
¿De qué va?: Impulsado por una restaurada fe en la humanidad e inspirado por el sacrificio realizado por Superman, Batman decide reclutar nuevos aliados con habilidades extraordinarias para poder defender al planeta de una amenaza llegada del espacio exterior.

Reseña: Con cada noticia nueva que nos llega referente a los proyectos de DC y Warner lo vemos más claro: esta gente no sabe qué hacer con su franquicia. La película de Wonder Woman ha sido la única que ha sido acogida con vehemencia, tal vez más por la necesidad de tener una película así que por méritos propios, pero los primeros avances de Liga de la Justicia ya auguraban que las críticas vertidas contra Batman v Superman, especialmente las dirigidas a su insostenible solemnidad, fueron escuchadas, y que se ha intentado aplicar la fórmula ligera y humorística de Marvel, algo que se ratifica con el fichaje de Joss Whedon (Vengadores 1 y 2) para pulir el guion y la película. Sin embargo, a vistas del resultado final, uno tiene la impresión de que Zack Snyder lo ha hecho de forma forzada, una desgana que se le ha contagiado a Ben Affleck en su interpretación del Hombre Murciélago, con lo bien que lo había hecho en la anterior.

Justice League

Liga de la Justicia está concebida para que, al fin, el universo cinematográfico de DC despegue definitivamente, consolidando a Superman, Wonder Woman y Batman, al tiempo que se presenta en sociedad a Flash, Aquaman y Cyborg, y así enganchar a los espectadores de cara a sus futuras películas en solitario. De las nuevas caras, Ezra Miller destaca por encima del resto por la naturalidad, la gracia y la inocencia del personaje (un poco en la línea del último Spiderman), y si bien Cyborg resulta un tanto anodino, Thor Aquaman resulta más interesante por las posibilidades que tiene su película individual ambientada en el océano que por el personaje en sí. Los actores están bien escogidos pero la película les hace un flaco favor al presentarlos en un primer acto muy torpón, deslavazado, que salta de un personaje a otro sin construir nada interesante. Incluso cuando llega el supervillano, uno muy cansino, y empieza a sembrar el caos allá por donde pasa, cuesta entrar en lo que estamos viendo, básicamente porque no tenemos ni idea de lo que está ocurriendo hasta que Diana nos pone en antecedentes respecto a la excusa que han montado para que se forma la Liga de la Justicia.

TB3875_COMP_V017086426.tif

Batman v Superman tenía muchos problemas, pero iba con todo hasta el final. Liga de la Justicia es un intento de reconducir la saga a algo que, teóricamente, le plazca más a los fans y al gran público, pero por el camino se ha perdido la personalidad a favor de un marvelismo que no era necesario, como ya se demostró en Wonder Woman, la cual gozaba de un equilibrio de tonos e ingredientes perfecto. Tal vez se deba a que, por motivos personales, Zack Snyder no pudiese completar la posproducción, pero el montaje de la película hace aguas por varios lados, y los efectos especiales no están a la altura de una superproducción de esta envergadura. Puede que ya llevemos demasiadas películas de superhéroes a nuestras espaldas, pero es un poco raro que una película que nos presenta a personajes tan célebres de la cultura friki y popular despierten tan poca expectación y se reúnan en una película tan meramente cumplidora como ésta. Porque ya bastante mala tendría que ser para que una reunión de este calibre resultase aburrida. Las peleas son vistosas y entretenidas, pese a que todo aquello que las une resulte un mero y superficial trámite.

Justice League3

Ciertamente, creo que la marcha de Zack Snyder es lo mejor que le puede pasar a la franquicia de DC. Aquí se necesitan nuevos talentos que aporten ideas nuevas, frescas e innovadoras, y la casa de cómics tiene material de sobra para ir hasta donde Marvel no se ha atrevido a llegar aún. A pesar de los chistes y del abuso de onomatopeyas, Liga de la Justicia es sosa y carente de emoción y de sorpresas, aunque al menos han tenido el detalle de no alargarla innecesariamente más allá de las dos horas de duración. Pero sí que tiene escena a mitad de los créditos y otra al final que anticipa cosas que están por llegar; hasta en eso se han “inspirado” en la casa rival. ¡DC, ubícate ya!

5/10

No hay comentarios: