28/5/19

Aladdin – Alameh



Dir.:
Guy Ritchie
Int.: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Nasim Pedrad, Billy Magnussen, Navid Negahban
¿De qué va?: Rodeada por los Siete Desiertos, se encuentra la ciudad de Agrabah, una metrópoli de calles estrechas y plagadas de gente, donde en lo más alto puede verse el majestuoso castillo del Sultán. Allí vive la joven princesa Jasmine junto con su padre el Sultán y el visir real Jafar. La vida de todos ellos dará un giro inesperado después de que el joven Aladdin entre en la Cueva de las Maravillas y descubra la lámpara mágica cuyo Genio tiene el poder omnipotente de conceder tres deseos a cualquiera que la posea.

Reseña: Dado que los remakes en acción real de clásicos Disney se han convertido en un género en sí mismo, puede que haya llegado el momento de empezar a valorarlos como lo que son: sacacuartos nostálgicos que jamás podrán igualar la magia de su referente, siendo más o menos válidos en función del nivel de cartón piedra y CGI de los decorados, de su capacidad para introducir cambios significativos a la historia, y de su habilidad a la hora de emular los momentos más icónicos. Los primeros avances de Aladdin fueron carne de meme y no especialmente halagüeños, empezando a surgir los vaticinios de que sería el primer gran fracaso de un remake live-action de Disney. Nada más lejos de la realidad, pues no solo está funcionando muy bien en la taquilla mundial, sino que está gustando bastante al público, aunque tampoco esté para tirar cohetes.


Teniendo en cuenta los tres factores mencionados en el anterior párrafo, podemos decir que Aladdin consigue un aprobado general, aunque raspado en algunas asignaturas: Disney tiene el CGI más que dominado desde El libro de la selva (2016), pero la artificialidad de los decorados es evidente y, junto a la puesta en escena, da la sensación de que estamos más ante una obra de teatro de presupuesto holgado que de una superproducción de Hollywood. Los cambios más significativos radican en el personaje de Jasmine, al que le han dado una canción más que decente, Speechless, que no formaba parte de la película original, y que complementa un nuevo arco narrativo de empoderamiento femenino acorde con los tiempos que corren. Podría haberse pulido más pero a mí me funciona. Por último, las recreaciones de los números musicales de la cinta de animación se mueven entre lo anadino (Un mundo ideal) y la chispa que aportan las nuevas coreografías de baile (No hay un genio tan genial).


Lo mismo se puede decir de un casting desigual, en el que destaca el carisma de Naomi Scott dando vida a Jasmine y a Will Smith como el Genio. Esto no quiere decir que no vayamos a echar de menos a Robin Williams (y a Josema Yuste en su versión doblada al castellano, que también hizo un trabajo fantástico) pero Smith, a golpe de invocar el desparpajo que le granjeó la fama, consigue hacer suyo al personaje. Mena Massoud como Aladdin ni pincha ni corta, pero el error garrafal se encuentra en la elección de Marwan Kenzari como Jafar, actor que parece sacado de un anuncio de ropa interior de Calvin Klein y que por mucho que grite, entorne los ojos y se ría de forma maléfica impone bastante poco. Por otra parte, cabe destacar la eficacia cómica de Nasim Pedrad y el aburrido cambio de carácter que le han dado al Sultán (Navid Neganhban).


Todo esto se supone que lo ha dirigido Guy Ritchie, cuya impronta de autor se ha ido diluyendo con cada película de encargo que ha dirigido, hasta el punto de que aquí solo le reconocemos por algún que otro plano de floritura visual a cámara lenta; aunque también tendrá parte de culpa de uno de los momentos más chusqueros de la película, cuando una persecución por las calles de Agrabah se mueve de repente a cámara rápida, creando un efecto muy Benny Hill. Aladdin es más amena que Dumbo (2019) y menos ridícula que La bella y la bestia (2017) al meter bastante comedia a la trama, pero no consigue eliminar ese pensamiento recurrente en los remakes Disney de “esto molaba más en la original”, además de que, al igual que ocurre con sus congéneres, las arenas del tiempo no la tratarán tan bien como a su referente animado.

6/10

No hay comentarios: