19/11/19

Ventajas de viajar en tren – Las capas de la cebolla




Dir.: Aritz Moreno
Int.: Pilar Castro, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Javier Botet, Macarena García, Javier Godino, Stéphanie Magnin, Gilbert Melki
¿De qué va?: ¿Le apetece que le cuente mi vida? Con esta desconcertante pregunta la editora Helga Pato es abordada durante un viaje en tren. Su compañero de asiento es Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Durante el viaje, Ángel le relata a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás

Reseña: La comedia es el género que más dinero hace en el cine español. Pero no vale cualquier tipo de comedia. Tiene que hacer hincapié en las diferencias culturales, ya sea entre las diferentes regiones españolas o respecto al exterior. También tiene que haber algún tipo de enredo o engaño, que su humor sea blanco y familiar con alguna salida de tono escatológica y, muy importante, estar amparada por una cadena privada que la promocione hasta la extenuación y más allá en sus canales. Por eso, abracemos sin rubor la expresión cliché de “un soplo de aire fresco” al hablar de Ventajas de viajar en tren. Porque es una comedia (o algo) de las que no se hacen en España, diferente, rara y atrevida, con un reparto de lujo y una producción cuidada al detalle. Ahí va otro cliché perfecto para definirla: rara avis.


Basada en la novela homónima de Antonio Orejudo, el debut en largo de Aritz Moreno comienza con una extraña conversación en un tren para introducirse rápidamente en una historia que se introduce a su vez en otra historia y así sucesivamente hasta dar forma una especie de Origen (2010) donde realidad y ficción se entremezclan hasta que no se distingue dónde termina una y empieza la otra. Las historias que dan forma al conjunto son peculiares y descabelladas pero, en realidad, todas se basan en filias y trastornos psicológicos muy humanos, como la pérdida de la dignidad por alimentar una relación tóxica o las falsas expectativas que genera la cultura popular y el porno de cara a las relaciones sexuales. El cuidado diseño de producción colorista y de cuento de hadas colisiona armónicamente con la decrepitud y lo grotesco de los relatos, mientras que la sólida dirección de Moreno consigue que todo fluya con la peculiar naturalidad que despliega el film.


De la misma forma en la que el envoltorio choca (en el buen sentido) con el contenido, sorprende para bien ver a actores del star-system español como Luis Tosar o Quim Gutiérrez entregarse a personajes tan extremos e incluso ridículos. Todo el reparto está en perfecta sintonía con el tono de Ventajas de viajar en tren, pero destacan especialmente Ernesto Alterio, Javier Botet y Pilar Castro. Botet protagoniza la mejor historia y Castro la mejor secuencia, una que va acompañada musicalmente por El amor de Massiel, un himno desconocido de la música española que acompaña perfectamente la emoción creciente del momento en el que suena, al tiempo que encapsula en su letra todo el viaje emocional del personaje de Castro. De las mejores secuencias de la cosecha cinematográfica anual.


A Ventajas de viajar en tren le pesa sobre todo una trama que tiene que ver con niños que está innecesariamente estirada. Es el mayor inconveniente que le encuentro a una película extravagante, divertida y necesaria. Porque ya era hora de que el cine español nos obsequiara con un film que no sea apto para todos los públicos, que asquee y sorprenda, que se zambulla en la metaficción y que haga un humor absurdo y marciano que nos retrotraiga a la maravillosa Amanece, que no es poco (1989) tras ese intento fallido de recuperar su espíritu que fue Tiempo después (2018). Ojalá que Aritz Moreno pueda desarrollar una carrera tan estimulante como su insólita carta de presentación.

7’5/10

No hay comentarios: