9/5/16

La flor del Oeste que quiso ser salvaje

Poster La venganza de Jane

Dir.: Gavin O’Connor
Int.: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Boyd Holbrook, Rodrigo Santoro
¿De qué va?: Un día, el marido de Jane regresa a casa con 8 heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado, y pese a haber sobrevivido, es cuestión de tiempo que los forajidos aparezcan para rematar la faena. Jane decidirá entonces preparar una buena defensa para su hogar, recurriendo a un viejo amor y acérrimo enemigo de su marido para que le preste su ayuda.

Reseña: Natalie Portman es uno de esos casos en los que nosotros, el público, somos testigos del crecimiento de un actor o actriz a través de una carrera cinematográfica que comienza en la más tierna infancia. Tras el punto de inflexión que supuso ganar el Oscar a mejor actriz por Cisne negro, la actriz pasó una temporada alejada de las cámaras disfrutando de su reciente maternidad. En cierta manera, Portman afronta con La venganza de Jane una nueva etapa de su carrera, la madurez, y no deja de ser llamativo que lo haga con una historia de vendettas como aquella con la que se asomó por primera vez a la gran pantalla, Léon, el profesional (1994).

DSCF2654.RAF

Sin embargo, traducir en imágenes el guión de Brian Duffield que Portman rescató de la Black List de mejores libretos de Hollywood sin producir, no ha sido un camino de rosas, teniendo que lidiar con la marcha de la directora original, cambios de reparto, retoques de guión, retrasos, etcétera. Para todos los contratiempos que ha sufrido, la película se ve con facilidad y luce francamente bien (gracias en buena medida al meritorio trabajo de la directora de fotografía Mandy Walker), pero resulta escasamente destacable. En una época en la que el género western goza de interesantes y modernas relecturas (Los odiosos ocho, Slow West, Bone Tomahawk…), La venganza de Jane se muestra incapaz de aportar nada novedoso más allá de su premisa, sobre una mujer que, cansada de vivir en constante huida, está decidida a plantarle cara a sus problemas…. El inconveniente está en que su evolución no está especialmente definida, ni la preparación a la que se somete para convertirse en, supuestamente, una aguerrida pistolera.

La venganza de Jane2

En cambio, la película se centra más en el triángulo amoroso que conforman la protagonista, su moribundo marido (un aletargado Noah Emmerich) y su despechado ex amante (pasable Joel Edgerton), mientras que la banda liderada por un malévolo pero desaprovechado Ewan McGregor avanza por la llanura.  En cuanto a Natalie Portman, estaba mucho más convincente y portentosa en su pequeño papel en Cold Mountain, donde curiosamente vivía una situación muy similar. Por desgracia, La venganza de Jane engrosa la lista de producciones de la casa Weinstein que habrían sido mucho mejores si se hubiesen concebido antes de sufrir recambios y retoques constantes, pues es evidente que había una historia cruda y potente que fue desdibujada para pulir los aspectos más incómodos, y de paso hacer una exaltación de los valores familiares. Esperemos que la madurez artística le aguarde mejores cosas a la Portman.

5’5/10

No hay comentarios: