17/6/14

Mi adorable villana

Poster Malefica

Dir.: Robert Stromberg
Int.: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple, Lesley Manville, Brenton Thwaites
¿De qué va?: Maléfica es una joven hada de corazón puro que crece en un apacible reino de seres mágicos, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Reseña: Desde hace unos años vamos viendo que Disney quiere modernizarse y dejar atrás su imagen beata, pero también que le ha cogido el gusto a reversionar sus grandes clásicos con actores que se prestan a interpretar esos personajes míticos que marcaron nuestra infancia. Tras la secuela de Alicia en el país de las maravillas y la precuela de El mago de Oz y mientras esperamos al reboot de La Cenicienta, nos llega la película que a priori parecía más interesante, el cuento de La bella durmiente desde el punto de vista de la pérfida Maléfica, interpretada por la actriz más idónea para darle vida, Angelina Jolie, a la que da gusto volver a ver en la gran pantalla tras tres años y medio de retiro.

Malefica3

Parecía un movimiento muy arriesgado por parte de Disney, colocar a una de sus villanas más míticas como protagonista de la historia, pero es que la cosa tenía truco. Maléfica toma las dos ideas principales de sus dos últimos grandes éxitos, de ¡Rompe Ralph! que los malos también tienen crisis de identidad, y de Frozen: El reino del hielo que el amor a primera vista y los príncipes azules no existen, y los emplea para ofrecer una nueva versión del cuento que todos conocemos, dando algo de complejidad al clásico personaje malvado porque sí, porque tiene que haber uno. Hasta ahí todo bien, el problema viene cuando introducen tantos cambios que se desvirtúa completamente el relato original. Y es que después de lo que han hecho con Maléfica, da que pensar qué podrían hacer con otros villanos Disney. ¿Habrá versión de 101 dálmatas en la que Cruela de Vil era de una protectora de animales? ¿O es que resulta que Scar intentó salvar a Mufasa en El rey león después de todo?

Malefica2

Maléfica también sigue la tendencia de Alicia en el país de las maravillas y Oz, un mundo de fantasía de superpoblar la película de criaturas mágicas que no vienen a cuento. Se nota que su director, el debutante Robert Stromberg, presta mucha atención a que los efectos especiales se luzcan en cada plano (proviene de ese gremio), pero hay algunos en los que se nota la artificialidad. Lo más auténtico resulta la encarnación de Angelina Jolie, que borda cada estado emocional de su personaje, aunque se echa en falta que se explore más el lado perverso que demuestra en la escena de la maldición, la mejor de la película y la más fiel a la cinta de animación. El resto de personajes deja bastante que desear: Elle Fanning con sonrisa bobalicona todo el rato, las tres hadas madrinas (Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville) totalmente ultrajadas, pues ahora resulta que son unas memas incompetentes, el rey Stefan (Sharlto Copley estirando su vena histriónica) es un pirado y el príncipe Felipe (Brenton Twaites)… bueno, tan sólo pasaba por allí.

Malefica

La premisa daba para algo muy interesante y atrevido, se trataba de hurgar en la maldad pura desde la misma Factoría Disney, pero al final la osadía se ha quedado en algo muy light, que no transmite pavor, ni tensión, ni ternura ni nada, sólo la sensación de que han retorcido el cuento de La bella durmiente hasta convertirlo en algo que ni se le parece (en el tercer acto directamente se mean sobre el original) para adaptarlo a las modas del siglo XXI y poder vender muchas muñecas de Maléfica. La versión del Once Upon a Time de Lana del Rey es más tenebrosa que el filme en sí y la desaprovechan relegándola a los créditos. Si la nueva versión de La Cenicienta viene cortada por el mismo patrón, alguien debería quitarle los derechos a Disney de sus propias invenciones.

4’5/10

1 comentario:

Chechu dijo...

¡Menudo cabreo cogiste, Blanchi! Creo que es la primera vez que una película de mierda me gusta más a mí que a ti.