8/3/20

Sonic: La película – ¡SEEEGAAA!



Dir.: Jeff Fowler
Int.: Ben Schwartz, James Marsden, Jim Carrey, Tika Sumpter, Adam Pally, Neal McDonough, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent
¿De qué va?: Sonic es un particular erizo azul con la habilidad de correr superrápido y que ha vivido durante varios años escondido en el planeta Tierra, escondido de aquellos que quieren aprovecharse de su poder. Pero cuando las autoridades humanas se percatan de su existencia, Sonic se aliará con un humano para escapar de las garras del malvado Doctor Robotnik.

Reseña: Siendo la Mega Drive la consola de mi infancia, no es de extrañar que Sonic haya sido el videojuego que me marcó, hasta el punto de que dirigí y escribí una obra de teatro escolar bastante pésima para la que me reservé el papel de su compañero de fatigas, Tails. Sin embargo, todo el revuelo que se formó cuando se publicaron las imágenes del aspecto que tendría el erizo azul de Sega en su primera película de acción real me dieron bastante igual. Ya no es solo porque no me considero una de esas personas de infancia frágil que se arruinan cada dos por tres, sino porque el fan de Sonic ya está acostumbrado a productos infames protagonizados por el personaje. Pero aunque no esperemos nada, la decepción de que Sonic no siempre haya conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías y modas como sí ha hecho su “frenemy” Super Mario es real. Por todo esto, me daba igual que Sonic fuese a lucir finalmente un aspecto mucho más afín a su diseño original; la cosa no pintaba demasiado bien. Y oigan, qué grata sorpresa me he llevado.


Sin salirse nunca de los cánones de la aventura familiar manufacturada en Hollywood, la película traslada a Sonic al mundo de los humanos sin dar tanta vergüenza ajena como otros títulos que combinaban acción real y animales en CGI como Canguro Jack (2003) o Alvin y las ardillas (2007). Sí, hay gags muy infantiles, y Sonic no deja de ser un niño hiperactivo que se esfuerza por caer bien y ser guay, pero eso se justifica bastante con la década en la que el erizo ha pasado escondido de la sociedad, espiando a sus vecinos y leyendo cómics de Flash. La voz de Ben Schwartz le sienta francamente bien a Sonic, y aunque no estoy completamente convencido de que el público deba tener tanto poder decisión en la producción de un largometraje, es un indudable acierto que hayan decidido cambiar su aspecto, pues el anterior habría quedado ridículo, sobre todo en los momentos tiernos y emotivos.


James Marsden ya lidió con un animalito en CGI en Hop (2011), así que aquí vuelve a aportar profesionalidad a un producto que quizás esté por debajo de un talento que no se ha sabido encauzar, demostrando asimismo que los años no pasan por él. En cuanto a Jim Carrey, hace lo mejor que sabe hacer, que no es otra cosa que estar desatado, ser histriónico y poner caras. Dando vida a un villano tan de manual como el Doctor Robotnik me funciona, y los fans del actor están de enhorabuena por tener su faceta cómica más clásica de vuelta. Eso sí, su ejército de drones no son ni la mitad de carismáticos que los robots a los que se enfrenta Sonic en los juegos... ni que el personaje de la cuñada de Marsden, tan cliché como efectivo.


Sonic: La película es lo que es. La sorpresa no llega porque sea algo diferente de lo esperado, sino porque sea mucho más decente de lo que cabría esperar dada su naturaleza anacrónica: es más propia de principios de los años 2000 que de los tiempos que corren. No obstante, es un entretenimiento apto para todos los públicos con gags que funcionan, corazón y algunos guiños al videojuego que harán las delicias de los que hemos jugado al Sonic desde nuestra más tierna infancia. Para ellos también va dedicada una escena entre los créditos finales que convierte la posibilidad de una secuela en una necesidad. Quién nos lo iba a decir.

6’5/10

No hay comentarios: