16/12/20

El arte de volver – Desarraigo millennial



Dir.:
Pedro Collantes
Int.: Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García-Jonsson, Mireia Oriol,  Celso Bugallo, Luka Peroš
¿De qué va?: Noemí es una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting tras seis años viviendo en Nueva York. Durante las primeras 24 horas en Madrid, tendrá una serie de encuentros que le harán descubrir cómo ha cambiado todo desde que se marchó.

Reseña: Muchos tomamos la decisión de irnos lejos de casa, ya sea por necesidad laboral, porque la “isla” en la que vivimos se nos queda pequeña, por estar con alguien, etcétera. Pero una vez lo hemos conseguido, puede que nos asalten las dudas: ¿He hecho bien? ¿Estoy mejor ahora que antes? ¿Supone una derrota querer regresar? Este confuso estado de ánimo  tan característico del emigrante cobra forma de película en el debut cinematográfico de Pedro Collantes. El arte de volver se ambienta en las primeras 24 horas que pasa Noemí de vuelta a su Madrid natal tras haberse ido a Nueva York hace seis años en busca de mejores oportunidades para su carrera de actriz.

Si bien normalmente Madrid es el destino soñado, en El arte de volver ejerce de pueblo de provincias del que se huye pero que luego se recuerda con nostalgia. Hacer las Américas no le ha ido demasiado bien a Noemí, que vuelve a España con la excusa de presentarse a un casting para una serie con una temática que tiene mucho que ver con su actual estado emocional.  El arte de volver se puede dividir fácilmente en los diferentes encuentros que tiene Noemí con algunos de sus amigos y familiares. Son secuencias largas y bastante independientes entre sí que se toman su tiempo para exponer la relación de Noemí con esa persona en cuestión antes de que todas las emociones del reencuentro salgan a relucir: confesiones, reproches, revelaciones, acercamientos, distanciamientos… Esas 24 horas le van a servir a Noemí para darse cuenta de que tanto sus prioridades como las personas que creía conocer han cambiado, y ya no hay vuelta atrás.

Hay buenos diálogos y reflexiones en el guion de Pedro Collantes, pero en ocasiones también se le nota el artificio y el trazo forzado para conducir la narración hacia donde le interesa. A su favor tiene una interpretación estelar de Macarena García, que no había estado tan bien desde que la descubrimos en Blancanieves (2012). Capta y transmite muy bien el caos emocional en el que está inmerso su personaje, sin miedo a abrazar sus aristas menos amables; cuenta asimismo con una buena réplica por parte de Celso Bugallo, Ingrid García-Johnsson y Nacho Sánchez entre otros. El trabajo de García no es tan memorable como aquel con el que ganó el Goya a mejor actriz revelación, pero le sirve para demostrar que puede interpretar papeles más dramáticos y complejos que los que ha conseguido hasta la fecha.

El arte de volver arrastra algunos tics y defectos propios de director debutante, pero tiene suficientes virtudes como para esperar grandes cosas del futuro profesional de Pedro Collantes. Su ópera prima aborda una temática que se remonta al monomito del viaje circular del héroe adaptado al punto de vista millennial. Al fin y al cabo, es una generación que ha sufrido de lleno dos crisis económicas, que conoce de primera mano el tener que marcharse del país en busca de trabajo y, en resumidas cuentas, ha sufrido las consecuencias del desarraigo. La película plantea preguntas y no todas son respondidas, porque cuando se trata de saber si se ha hecho bien en irse o volver, lo normal es que nunca se sepa si se ha hecho lo correcto.

7/10

Esta reseña se publicó originalmente en Cinemagavia

No hay comentarios: