18/3/19

Capitana Marvel – Ella no necesita demostrarte nada


Dir.: Anna Boden, Ryan Fleck
Int.: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Lashana Lynch, Clark Gregg, Gemma Chan, Djimon Hounsou, Lee Pace
¿De qué va?: Carol Danvers se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo cuando la Tierra acaba en medio de una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas.

Reseña: Marvel puede jactarse de haber construido un universo cinematográfico amplio, sólido y uniforme, no como su principal competencia, pero de lo que no puede presumir es de haber sido la primera en estrenar una película protagonizada por una superheroína. Aunque quizás parte de la culpa de esto la tuviese un directivo, ya apartado de Marvel, que se negaba, entre otras cosas, a incluir a Viuda Negra en la línea de juguetes de los Vengadores, al considerar que nadie estaría interesado en comprar una muñeca de acción. Con el anuncio de la Fase 3, Marvel presentó sus intenciones de acariciar la diversidad a través de la primera película protagonizada por un héroe afroamericano, Black Panther (2018), y la primera liderada por una mujer en solitario, Capitana Marvel. La primera le funcionó hasta cotas impensables, mientras que la segunda por su parte está funcionando muy bien en taquilla, confirmando lo ridículo del boicot que una panda de trolls gañanes había orquestado en contra del film.


Si bien Black Panther era una celebración de la cultura africana que incluía el conflicto racial americano dentro de su trama, Capitana Marvel no puede considerarse un alegato feminista, simplemente porque en vez de proclamar ideales prefiere aplicarlos directamente. Va tan a saco que el comienzo resulta un tanto confuso, y necesitamos de un buen puñado de escenas para situarnos en la narración. Pero una vez que vemos por dónde van los tiros, el entretenimiento coge velocidad de crucero como cualquier producción Marvel, valiéndose de esa fórmula ya prácticamente patentada en la que la acción, el humor, el drama y el suspense están perfectamente medidos y combinados para gustar a un público amplio y de todas las edades.


Sin embargo, está visto que, a estas alturas, y al margen de la gran eficacia de los hermanos Russo, para que una peli de Marvel pueda destacar por encima del resto necesita del toque personal que pueda aportar su director dentro de los límites marcados por Disney. Ha sido el caso de James Gunn con Guardianes de la Galaxia (2014), de Taika Waititi con Thor: Ragnarok (2017) o de Ryan Coogler con Black Panther. En el caso de Capitana Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck, provenientes de la escena indie, se limitan a hacer un trabajo de dirección correcto, que aun sin ser poco, no es suficiente como para que su película pueda ser uno de los principales referentes de su estirpe. Pese a sus dificultades para construir una identidad propia más allá de lo evidente, la película no anda escasa de elementos para el disfrute del personal, como referencias y guiños a la década de los 90 que cumplen con su objetivo nostálgico, el gato Goose siendo un roba-escenas nato lleno de sorpresas, algunos giros de guion resultones, sentidos homenajes a Stan Lee,Samuel L. Jackson brindando la mejor aparición de Nick Fury de la saga, con un efecto digital rejuvenecedor que funciona a la perfección en él, al contrario que en Clark Gregg. Pero, por encima de todos, está ella.


Con Capitana Marvel, Brie Larson consigue algo que no consiguió al ganar el Oscar hace unos años: convertirse en una estrella. Lidera la película con aplomo y seguridad y, al igual que hizo Wonder Woman (2017) antes, demuestra que otro tipo de heroína de acción es posible, uno que no está cosificado ni virilizado en exceso para resultar creíble. Ella no habla sobre el poder de las mujeres, pero lo ejerce con actitud y perseverancia. Porque las palabras son importantes, pero se quedan en nada si no hay acciones que las respalden. Puede que el mayor logro de Capitana Marvel resida en ejercer su derecho de ser tan genérica como sus coetáneas protagonizadas por hombres blancos, lo cual no deja de ser un gesto importante de cara a la igualdad. Como presentación del personaje se acepta, pero deseemos muy fuerte que, en próximas aventuras, Carol Danvers emprenda vuelos a su altura, más altos y ambiciosos.

7/10

1 comentario:

frikibunker.es dijo...

Si eres fan de los superhéroes y Marvel, coleccionar artículos de ellos es una forma genial de expresar tu devoción por este increíble universo lleno de héroes y aventuras.