19/5/20

Lucy in the Sky – Sin diamantes



Dir.: Noah Hawley
Int.: Natalie Portman, Jon Hamm, Dan Stevens, Zazie Beetz, Pearl Amanda Dickson, Ellen Burstyn, Colman Domingo, Tig Notaro, Jeffrey Donovan
¿De qué va?: La astronauta Lucy Cola regresa a la Tierra después de una experiencia trascendental durante una misión espacial, y empieza a perder el contacto con la realidad en un mundo que ahora parece mucho más pequeño.

Reseña: Noah Hawley es el creador de dos de las series más sugestivas de los últimos años: Fargo y Legión. Con la primera consiguió capturar la esencia autoral de los hermanos Coen y aplicarla en una antología que solo cogió de la película original lo justo y lo necesario, mientras que la segunda es una inclasificable historia de superhéroes visualmente apabullante, compleja y muy diferente a todo lo que se ha hecho en el género. En definitiva, Hawley ha hecho suficientes méritos en televisión como para generar  una gran expectación de cara a su salto al cine. Lamentablemente, Lucy in the Sky es un fiasco de proporciones cósmicas.


Ligeramente inspirada en un caso real, la premisa de la película es muy prometedora: tras una incursión espacial, una astronauta llamada Lucy empieza a percatarse de lo mundanal que es todo lo que le rodea, incluso su propio marido, y está deseosa por embarcarse en la próxima misión. El único que parece comprenderla es un compañero de trabajo por el que empieza a sentir una fuerte atracción, pero todo empezará a ir de mal en peor para la estabilidad emocional de Lucy. La ambientación setentera del film es llamativa, pero el director abusa del recurso del cambio de formato de la imagen para transmitir la claustrofobia de su protagonista cuando está en la Tierra, en contraste con la amplitud que le proporciona el espacio exterior. Su intención es tan obvia y reiterada que pierde toda la fuerza que debería tener, al igual que una trama que tira por derroteros frívolos y se torna aburrida hasta llegar a un tercer acto más entretenido pero bastante ridículo.


Natalie Portman maneja un material que en cierta manera recuerda a Cisne negro (2010): una persona obsesionada con alcanzar la perfección en su trabajo que se ve amenazada por una compañera (Mila Kunis entonces, Zazie Beets ahora) y empieza perder el contacto con la realidad. Dicho esto, su interpretación en Lucy in the Sky parece la versión Scary Movie de la que le reportó un muy merecido Oscar. El guion no ayuda, ni la peluca, ni la sobreactuación a la que se ve arrastrada en el tercio final, pero es que resulta imposible empatizar con un personaje tan antipático, algo que siempre es difícil de conseguir, pero no imposible. Jon Hamm, Dan Stevens, Zazie Beetz y Ellen Burstyn pululan por la pantalla con la misma cara de incredulidad que se nos queda a los propios espectadores. Cómo algo con tan buen punto de partida pudo acabar tan mal. A veces la magia del cine sale rana.

3/10

No hay comentarios: