28/3/17

Habla con ellas

Poster 20th century women

Dir.: Mike Mills
Int.: Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann, Billy Crudup, Alia Shawkat, Laura Wiggins, John Billingsley, Casey Burke
¿De qué va?: Dorothea Fields es una enérgica mujer soltera de 55 años cuya mayor preocupación es la educación de su hijo adolescente, Jamie. Ante la imposibilidad de controlarlo, Dorothea solicita la ayuda de Abbie, una artista punk de espíritu libre que vive en una habitación de su casa, y Julie, la vecina y mejor amiga de Jamie.

Reseña: Mike Mills se inspiró en su propia vida para escribir la historia de su anterior película, Beginners (2010). En ella, el director y guionista cuenta cómo el padre del protagonista sale del armario poco después de morir su madre, dando comienzo a una breve pero plena vida acorde con lo que él siempre había querido ser. La madre apenas salía en un par de flashbacks, lo suficiente como para poder tener una ligera pero nítida impresión de cómo era esa mujer que interactuaba con el arte en los museos y que dejaba a su hijo menor de edad conducir por ella. Con su tercer trabajo como director, Mills salda la cuenta pendiente dedicando la película esta vez a la figura de su madre, y por extensión, a la de todas las mujeres que intervinieron en su aprendizaje y crecimiento emocional, no sólo en el suyo, sino en el de cualquiera de nosotros.

_DSC1167.NEF

20th Century Women es prima hermana de Beginners, en el sentido en el que también recurre a la voz en off nostálgica y a imágenes de archivo capaces de captar el sentir de una época, además de estar completamente envuelta por un halo de melancolía tierna y agridulce. Ambientada cuando los 70 estaban a punto de ser cosa del pasado para dar paso a los 80, los personajes de la historia se ven condicionados por vivir en una época de cambios, de reivindicación de libertades y toma de conciencia del empoderamiento femenino, representado en las tres generaciones de mujeres que rodean a un chaval que se encuentra en el momento preciso en el que debe decidir en qué adulto se quiere convertir. En primer lugar está su madre (Annette Bening), quien acepta con resignación que ha llegado el momento en el que hay ciertos temas que su hijo (Lucas Jade Zumann) no quiere compartir con ella, y que quizás no sea tan liberal y moderna como le gustaría creer.

20thcenturywomen3

En segundo lugar, la artista punk (Greta Gerwig) que sigue un poco perdida en la vida pese a que ésta le ha dado una segunda oportunidad, y que quizás se esfuerce demasiado en ser diferente y poco convencional. Y en tercer lugar, la joven vecina (Elle Fanning), muy avispada, plenamente consciente del efecto que crea tanto en su amigo como en todos los chicos de su edad, adelantada a su época al llevar a cabo una de las prácticas más extendidas del siglo XXI: la banalización del sexo, convirtiéndolo en algo completamente ajeno al amor. Los dos personajes masculinos de la película, el chaval y el carpintero (Billy Crudup) que vive en la casa a cambio de ayudar a restaurarla, son hombres que sí aman a las mujeres, se preocupan por ellas y se dejan guiar por su sabiduría femenina sin temor a perder su “hombría”. Los cinco intérpretes forman un conjunto poderoso, en el que Benning, Gerwig y Fanning brillan cada una con luz propia, mientras que Crudup y Zumann cumplen dándoles la réplica pero sabiendo que son ellas los pilares sobre los que se sostiene la película.

_TND7063.NEF

Mills quiere abarcar demasiados temas y sensaciones, por lo que su película a veces parece demasiado dispersa y desequilibrada, y desde luego no le ha salido tan, tan redonda como Beginners. No obstante, sigue siendo un film que merece más atención que la que ha reunido (en España saldrá directa al mercado doméstico), porque es una oda a las madres, a las mujeres de nuestras vidas, a su belleza, sus virtudes, sus imperfecciones y contradicciones, el amor que transmiten, su ternura, su inteligencia, su sensibilidad y sus derechos, tanto aquellos que han conseguido tras años de lucha como aquellos que aún les queda por alcanzar…. pero que por sus ovarios lograrán.

8/10

No hay comentarios: