6/9/16

El niño de las estrellas

Trailer Midnight Special

Dir.: Jeff Nichols
Int.: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Jaeden Lieberher, Adam Driver, Sam Shephard, Paul Sparks, Scott Haze, David Jensen
¿De qué va?: Un hombre se ve obligado a huir con su hijo de 8 años cuando es perseguido por el gobierno y por una secta cuando el crío desarrolla poderes sobrehumanos.

Reseña: Con el enorme éxito que ha cosechado Stranger Things este verano se confirma que la nostalgia por los 80 ha vuelto para quedarse, o mejor dicho, nostalgia por aquella imagen idílica de los 80 que capturó el cine para siempre. O tal vez lo que echemos en falta no son los pelucones cardados y los calentadores de colores chillones, sino la ingenuidad que imperaba en unas películas que no tenían reparos en ofrecer historias juveniles oscuras e incluso terroríficas y de un marcado espíritu aventurero. Uno de los directores norteamericanos más interesantes de la actualidad, Jeff Nichols, también ha querido hacer su particular homenaje a esta década con Midnight Special, sin mostrarse tan evidente en su veneración como la célebre serie de Netflix.

MIDNIGHT SPECIAL

El director de Mud y Take Shelter se fija en Steven Spielberg y John Carpenter, dos de los directores que más contribuyeron a modelar la identidad el cine de suspense y ciencia ficción de los 80, para construir esta película que presenta una estructura narrativa curiosa e inteligente, pues arranca cuando el conflicto ya ha estallado, con los protagonistas metidos de lleno en una fuga a la desesperada. El desconcierto inicial se va disipando a través de la paulatina dosificación de la información, y aunque se agradece que no se moleste demasiado en explicar lo inexplicable y que dé cacha al misterio, lo cierto es que el guión no consigue profundizar de forma satisfactoria en todos los temas que toca.

Midnight Special

Cuestiones como la fe, la paternidad, la religión o la paranoia salen a colación en la historia, pero son abordadas de forma muy tímida, sin que aporten algo más que las hebras que se utilizan para articular la intriga. No obstante, en lo que respecta al vínculo entre padre e hijo, la película sale beneficiada al contar con un Michael Shannon tan entregado como de costumbre, capaz de alcanzar cotas de emoción a las que el guión es incapaz de llegar. Él destaca en un reparto de intérpretes con empaque como Adam Driver, el joven Jaeden Lieberher, Kirsten Dunst (en un personaje muy desaprovechado) o Joel Edgerton cuando está bien dirigido.

Midnight Special2

Las reminiscencias al cine ochentero, tanto en aspectos narrativos como estéticos, el atractivo reparto y la belleza y serenidad de sus imágenes son las que convierten en Midnight Special en una propuesta de ciencia ficción estimable pero de intensidad irregular y profundidad escasa, y que en su último acto se olvida de resolver una trama que prometía tanto como la de la secta liderada por Sam Shephard. No debería considerarse como un traspiés en la carrera de Jeff Nichols, cuya última película, Loving, está generando mucho más entusiasmo, pero es evidente que podría haber dado más de sí.

6’5/10

No hay comentarios: