22/4/11

Entre el bromance y el honor

Poster La legion del aguila
Dir.:
Kevin Macdonald 
Int.: Channing Tatum, Jamie Bell, Denis O’Hare, Donald Sutherland, Mark Strong, Tahar Rahim
¿De qué va?: Marco Aquila, un legionario romano, y su esclavo celta Esca emprenden un viaje más allá de la frontera del mundo conocido en busca de la Novena Legión, que desapareció veinte años atrás en una expedición al norte de Britania y a cuyo frente se encontraba el padre de Aquila.

Reseña: Nunca le he hecho ascos a ningún género en particular, pero creo que el péplum es el que menos me ha motivado desde siempre, un desinterés inversamente proporcional al entusiasmo que profesa mi padre hacia las películas de romanos. De hecho, el filme que más me gusta es uno de las más denostados del género, Alejandro Magno. Total, que La legión del águila no entraba dentro de mis planes cinéfilos, pero acepté la invitación de ir a verla por parte de mi progenitor y al final no resultó ser la experiencia tediosa que me esperaba.

La legion del aguila3 
Lo primero que me llamó la atención de La legión del águila es que carece de esa grandilocuencia que siempre se le atribuye al género histórico y de aventuras: no hay demasiadas batallas, ni un derroche excesivo de sangre, pocas escenas suceden en interiores y las féminas son simples figurantes, centrando la historia en la confraternidad que surge entre dos enemigos naturales, en la que los códigos de lealtad y honor están por encima de las rencillas políticas y culturales. Aún así, la relación de los protagonistas peca de ser demasiado esquemática, quizás porque a sus responsables les daba miedo que se pudiera confundir con otra cosa, aunque algunas escenas y diálogos invitan a leer entre líneas…

La legion del aguila2 
Channing Tatum
tiene facciones y carácter de romano aun sin desplegar demasiados alardes interpretativos, siendo superado por Jamie Bell en ese aspecto. Sin embargo, el tándem protagonista queda un tanto ensombrecido cuando hace acto de presencia alguno de los secundarios de lujo del filme, como es el caso de Donald Sutherland, Mark Strong o Tahar Rahim (recién descubierto en Un profeta). Cada uno con sus breves minutos en pantalla vienen a demostrar que los buenos actores pueden ser grandes incluso en papeles muy reducidos.

La legion del aguila 
En conclusión, La legión del águila es una película correcta y medianamente entretenida que no pasa del aprobado por sus escasas ambiciones de profundizar ni en el relato ni en en esa búsqueda del dichoso honor del que tanto hablan durante todo el metraje sin que se le contagie su trascendencia al espectador. Si hay algo que se echa en falta es la emoción y la agitación de los grandes péplum y que aquí se traduce en una discreta sacudida. Eso sí, a mi padre le gustó mucho más, y es que muy mala tiene que ser la película de romanos para que a él no le cautive.

6/10

3 comentarios:

Chechu dijo...

Hoy llevo una panzada inmensa de Biblia y romanos: Los diez mandamientos en TVE1 por la mañana, ahora por la tarde Quo Vadis en LaSexta, y de noche probablemente Espartaco de nuevo en TVE1, si es que no salgo.

Así que sí, querido Blanch, ¡viva la antigua Roma!

Cristina Riveira dijo...

Espartaco no era la original, la de Kirk Douglas. Era un remake malísimo que no aguanté ni una hora :-(

Chechín dijo...

Ya, cuando vi la primera imagen fui a la habitación, me arreglé, cogí la cerveza que tenía en la nevera y partí hacia casa de un amigo a hacer botellón.

O sea, que el mal cine además de aburrir, incita a la fiesta. Así que bueno. Por lo menos sirve para algo.

¡Besiños!