21/4/11

8 minutos para que reinicie el mundo

Poster Codigo Fuente 
Dir.: Duncan Jones
Int.: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden, Russell Peters, Cas Anvar
¿De qué va?: El capitán Colter Stevens entra en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despertando en la piel de una de las víctimas de la explosión en un tren. La misión de Stevens será revivir una y otra vez los ocho minutos anteriores a que la bomba estalle hasta identificar al culpable.

Reseña: Los cinéfilos siempre tendemos a ensalzar a un director cuando se marca una ópera prima de órdago, cuando en realidad la prueba de fuego reside en su segundo trabajo, con el que podrá consolidarse como un valor en alza o pasar a ser una eterna promesa ensombrecida por su debut, o lo que es lo mismo, seguir la senda de Christopher Nolan  o la de Richard Kelly (Donnie Darko). Hace dos años, Duncan Jones hizo bastante ruido con la pequeña Moon y ahora, con Código fuente, se enfrente a su primer trabajo de encargo, con más presupuesto, efectos especiales y un reparto de primera fila, aunque tampoco se puede decir que Jones ha vendido su alma al mejor postor.

Codigo Fuente 
Existen ciertos paralelismos entre Moon y Código fuente, más en los aspectos formales que en los narrativos. Así, Jones sigue decantándose por una historia de ciencia ficción en la que se da relevancia a los personajes y a sus relaciones por encima de la pirotecnia visual, y sabe racionar la información de forma bastante equilibrada, manteniendo la atención y el suspense en todo momento. En algún que otro momento abusa de las explicaciones para que quede bien claro el particular engranaje del artilugio que pone en marcha la acción, como ocurría en Origen, pero eso no es más que uno de los males habituales del cine comercial de hoy en día en el que todo tiene que quedar bien masticado.

Codigo Fuente3 
Si uno se deja llevar por la rocambolesca trama directamente heredada de los videojuegos (asumir una identidad diferente y seguir la fórmula de ensayo-error para resolver el enigma) se lo pasará estupendamente, porque además los personajes están muy bien dibujados y se les coge cariño rápidamente. Jake Gyllenhaal está mejor como héroe desesperado al que la situación siempre está a punto de superarle que cuando se puso a emular a las viejas glorias del cine de acción en Prince of Persia. Michelle Monaghan cautiva y enamora como ya hizo en Kiss Kiss Bang Bang, Vera Farmiga borda la ambivalencia en la que se debate su personaje y Jeffrey Wright cumple con creces con su papel de villano unidimensional.

Source Code 
El mayor ‘pero’ que le pongo a Código fuente es que cuando parece que va a terminar continúa con otro par de finales que giran un poco más la tuerca, cuando el primer desenlace era una manera muy bonita y sencilla de cerrar la historia, pero en vez de eso se decanta por un “más difícil todavía”. De todas formas, tal desavenencia no empaña un ejercicio de suspense modélicamente construido. Ojalá el cine de entretenimiento se rigiera por los cánones de directores como Duncan Jones en vez de por los de Michael Bay.

7’5/10

2 comentarios:

Raquel E. Mediavilla dijo...

La vi ayer mismo... me sorprendió, a ver es posible que no sea un peliculón, quitando claro que la historia es complicada de creer, juegan un poco con nosotros, pero...

Te pasas toda la película desean que te muestren más y más y sin darte cuenta se ha terminado.

C.R.F. dijo...

A mí me pasó igual, la vi hace ya tiempo y me acuerdo que me gustó. Lo pasé bien y me pareció muy entretenida.
Coincido con Partícula :-)