15/6/12

Suma cuentos y sigue

Poster Blancanieves y la leyenda del cazador

Dir.: Rupert Sanders
Int.: Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Ray Winstone, Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones, Eddie Marsan
¿De qué va?: Blancanieves es la única mujer que supera en belleza a la malvada reina Ravenna, decidida a comerse su corazón para conservarse joven para siempre. Lo que la pérfida villana ignora es que el cazador que mandó en su búsqueda la ha traicionado y que ayudará a la joven a derrocarla.

Reseña: Desde su mismo origen, los cuentos han cambiado con el paso del tiempo, adaptándose a los gustos, miedos y obsesiones de las distintas generaciones que los han ido transmitiendo. Por eso mismo, si analizamos detenidamente las recientes revisiones de cuentos clásicos descifraremos las claves por las que se rige el éxito comercial de las películas actuales. Fíjense en la reciente Caperucita roja, a casi nadie le gustó, pero al menos podías encontrar un vestigio de entretenimiento durante su visionado descifrando elementos que habían sido sacados de películas como El bosque o la saga Crepúsculo.

Blancanieves3

Blancanieves y la leyenda del cazador no es ni mucho menos tan soporífera como Caperucita roja pero también compone su estilo en base a retazos del cuento original y multitud de influencias del género fantástico y de aventuras reciente como El señor de los anillos, Robin Hood, Juego de tronos, la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, El laberinto del fauno e incluso La princesa Mononoke. Vamos, que la propuesta del debutante Rupert Sanders original, original, no es, pero al menos habría que concederle cierto crédito porque ha sabido aunarlas sin que nada rechine y componer imágenes vistosas y esplendorosas. Sin embargo el guión, que no lo firma él, cuenta con algunos momentos que provocan arrugas en el entrecejo (ese discurso motivador a las tropas…) que le restan consistencia al relato.

Blancanieves2

El prólogo de la película resulta lo más potente de la película, es ahí donde se nos presenta a la mala del cuento, una Charlize Theron totalmente entregada a la mezquindad de su personaje pero a la vez mostrando cierta fragilidad que la hace mucho más interesante. Es cierto que en ocasiones se pasa de sobreactuada, pero al menos así suple las carencias de su antagonista, Kristen Stewart con sempiterna expresión de recién levantada. El problema no está solo en su falta de carisma, sino en que carece de la vitalidad y candidez que debería tener Blancanieves. Y para recordarnos que es la chica de Crepúsculo, vuelve a estar envuelta en un triángulo amoroso (muy superficial, eso sí) entre Thor, que cambia el martillo por un hacha, y Sam Claflin, duque en vez de príncipe azul y convidado de piedra en esta trama. Los enanos, interpretados por caballeros ingleses de la interpretación como Ian McShane, Bob Hoskins o Toby Jones, molan mucho, pero tardan en aparecer y están bastante desaprovechados.

Blancanieves

En definitiva, Blancanieves y la leyenda del cazador es un pastiche de multitud de cosas bastante resultón que no enamora pero tampoco espanta. Claro que podría haber sido mucho mejor pero al menos entretiene lo justo, ofrece unos efectos especiales generalmente buenos y cuenta con la magnética presencia de Charlize Theron, quien de paso ratifica su título de reina de la belleza y la interpretación. El espejo de este cuento miente como un bellaco.

6/10

No hay comentarios: