8/6/12

O.C: Cabaret (1972)

Poster Cabaret¿De qué va?: Bryan Roberts es un joven estudiante de Cambridge que llega al Berlín de principios de los años 30 para dar clases de inglés. Allí se instalará en una pensión donde conocerá a la pizpireta y extrovertida Sally Bowles, una cabaretera que trabaja por las noches en el Kit Kat Club, donde ella y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Reputación: La adaptación cinematográfica del musical Cabaret, que a su vez está basado en el relato corto Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, llegó a la cartelera cuando el cine musical estaba prácticamente desaparecido e hizo que el público volviera a fijarse en el género. Bob Fosse se encargó no sólo de dirigir el filme, sino de diseñar las coreografías de todos los números musicales. Liza Minnelli fue la elegida para dar vida a la protagonista, y dejó tan encandilado a Fosse que éste dirigió en su honor el concierto televisado Liza with a Z. En lo que respecta a Joel Grey, el maestro de ceremonias, Fosse no estaba para nada conforme con su fichaje aunque ya hubiera interpretado el papel sobre las tablas de Broadway. Ante este conflicto, los productores le dieron a elegir entre contratar a Grey o ser fulminantemente despedido. La película fue nominada a 10 Oscar y ganó 8, algo curioso, puesto que la favorita de ese año era El padrino, que ganó el de mejor película, actor protagonista y guión adaptado. Cabaret es la única película de la historia que ha conseguido 8 estatuillas sin estar el premio gordo entre ellas. Ganó mejor director, actriz principal, actor de reparto, montaje, fotografía, canción original, dirección artística y sonido.

Cabaret

Comentario: Si hay un musical que puede conquistar a los detractores del género ese es Cabaret, porque su estructura, utilizada décadas después en Chicago, no es la típica de que los personajes se ponen a cantar por la calle como si fuera lo más natural del mundo. Aquí los números se concentran en el escenario del cabaret y sin perder la conexión con la trama, con la que se intercala en ocasiones para ofrecer un montaje espléndido (en esto sí que sacó mucho más provecho Chicago). Sin duda, otra de sus armas es la forma en la que presenta el contexto histórico y político: de manera sutil, latente e inquietante, el movimiento nazi hace acto de presencia, cerrando la película con una escalofriante imagen. Con todo, la vida es un cabaret, Liza Minnelli y Joel Grey son dos monstruos escénicos y números musicales como Mein Herr, Maybe This Time o Money, Money resultan impagables.

Próximo visionado: Lo que el viento se llevó (1939)

No hay comentarios: