24/6/12

O.C: El verdugo (1963)

Poster El verdugo¿De qué va?: José Luis es un empleado de funeraria que ve frustrados sus planes de emigrar a Alemania cuando su novia, Carmen, se queda embarazada y el padre de ésta, Amadeo, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos del matrimonio, Amadeo, que está a punto de jubilarse, intenta convencer a José Luis que acepte su puesto como verdugo.

Reputación: La idea de hacer El verdugo le surgió a Luis García Berlanga a raíz de la experiencia de un amigo suyo en una ejecución: un grupo de personas había conducido a rastras a la víctima, una mujer que se resistía, mientras que otro grupo lo había hecho igualmente con el verdugo, al que hubo que inyectarle un sedante y prácticamente arrastrar hasta la sala de la ejecución. El protagonista del filme iba a ser José Luis López Vázquez, pero por cuestiones relacionadas con la coproducción entre España e Italia, el papel acabó en un extranjero, Nino Manfredi, y Vázquez se tuvo que conformar con el personaje de su hermano mayor. El verdugo fue víctima de la censura como muchas otras obras que se crearon durante la dictadura franquista. El guión tuvo que pasar por la Comisión Censora, donde ya sufrió las primeras rectificaciones, y luego se recortaron varios planos y secuencias en el montaje.

El verdugo2Fue presentada en el Festival de Venecia de 1963, siendo Berlanga y el equipo de la película recibidos a pedradas por anarquistas italianos que habían creído que, con ese título, era una apología de Franco. Todo lo contrario al embajador de Roma que la tachó de “propaganda comunista” y quiso prohibirla a toda costa. Como consecuencia, se suprimieron más escenas dejando un total de 4 minutos y 31 segundos recortados. Pese a todo, ganó el premio de la crítica del certamen y dos años más tarde el del Festival de Cine de Moscú. Las autoridades españolas dijeron que era “la película más antipatriótica y antiespañola que se hubiera visto jamás” y en un consejo de ministros Franco dijo: “Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, un mal español”. Actualmente está considerada como una de las mejores películas del cine español.

El verdugo

Comentario: El verdugo es una excelente crítica a la pena de muerte cargada de humor negro, en un equilibrio perfecto entre la sutilidad y la constancia del malestar social por el que estaba pasando el país en aquella época, abarcando otras cuestiones como la carencia de la vivienda, la burocratización o la emigración. Berlanga demuestra un gran pulso cómico sacándole la gracia a un tema muy serio y manejando las situaciones a través de unos actores en estado de gracia (gran José Isbert) y un guión plagado de diálogos brillantes. El momento cumbre del filme llega con el plano en el que vemos el cambio de papeles entre el verdugo y el ajusticiado en una inmensa habitación blanca. Sencillamente brillante.

Próximo visionado: La Dolce Vita (1960)

No hay comentarios: