11/6/12

Mucho más que amigos

Happy_Endings

Creador: David Caspe
Int.: Zachary Knighton, Elisha Cuthbert, Casey Wilson, Adam Pally, Eliza Coupe, Damon Wayans Jr.
Emisión: 2011 – ¿?, ABC y MTV
2 temporadas

El éxito arrollador de Friends fue un hito televisivo que marcó el devenir de las sitcom americanas. Tras su final, muchas series salieron con un esquema similar y con intenciones de ocupar el hueco que había dejado en el corazón de los telespectadores. La única que salió bien parada fue Como conocí a vuestra madre, y porque ofrecía algo diferente y unos personajes tan cuidados y carismáticos como los que se reunían en Central Perk, el resto naufragaron más pronto que tarde por intentar simular algo que, guste o no, no se volverá a repetir.

Poster Happy EndingsUna de las series que parecía destinada a hundirse rápidamente era Happy Endings. Se trataba de una sitcom sin risas enlatadas cuya premisa residía en cómo afectaba en un grupo de seis amigos (el número mágico) la ruptura de la pareja que formaban dos de ellos. Nada del otro mundo. Incluso su cadena, ABC, no parecía tener mucha confianza en ella al relegarla a mid-season y emitiendo sus capítulos de forma desordenada, poniendo los mejores al principio a ver si por algún casual los espectadores se enganchaban. Sorprendentemente, las audiencias no estuvieron nada mal y la serie renovó para una segunda temporada, de 22 capítulos ordenados en vez de 13, aunque la siguen tratando fatal porque la serie se terminó a principios de abril y un mes después se emitió un capítulo que les faltaba.

Happy Endings4

Happy Endings no se merece una emisión tan caótica, es mucho mejor de lo que parece a primera vista. Le pasa lo mismo que a Cougar Town, resulta mucho más divertida cuando se olvida de su premisa (allí era una mujer madura saliendo con jóvenes, aquí una pareja rota que intenta mantener la amistad) y se decanta por explotar la locura de los personajes en situaciones descacharrantes porque, a fin de cuentas, es lo que hace que la serie funcione. Empezando con Penny (Casey Wilson), una suerte de Bridget Jones neurótica y torpe que, con un poco más de repercusión, podría llegar a ser un icono televisivo como ya lo es Barney Stinson. No exagero, potencial para ello tiene.

Happy Endings2

Max (Adam Pally) también es muy grande. Es el gay del grupo pero no tiene nada que ver con el estereotipo que nos ha dejado series como Sexo en Nueva York o Queer as Folk. Es vago, pasota, un poco borde, prefiere atiborrarse de comida y cerveza antes que ir de compras, no tiene pluma y le sobran unos kilos de más. Cuando Penny y Max se juntan la diversión está garantizada. Luego están Jane (Eliza Coupe) y Brad (Damon Wayans Jr.) que forman la pareja perfecta; ella, la típica obsesa del orden y la limpieza, y él, que también tiene sus particulares neuras y complementa las de su mujer. Por último, tenemos a la pareja central de la trama, Dave (Zachary Knighton) y Alex (Elisha Cuthbert). En la primera temporada eran los menos graciosos con diferencia, incluso llegué a poner en duda si Cuthbert tenía algo de vis cómica, pero en la segunda temporada han potenciado tanto el patetismo de él como la tontuna de ella y han salido mucho mejor parados.

Happy Endings3

Sus similitudes con Friends son tan autoconscientes que incluso son objeto de uno de los mejores gags de la segunda temporada. Por suerte, la han renovado para una tercera temporada, aunque su futuro a largo plazo no está garantizado puesto que tampoco es de lo más visto de la cadena. Sólo le falta un poco más de impulso y merecidas nominaciones a los Emmy y a otros premios para que se asiente por unos cuantos años más. Para mí es una de las mejores comedias actuales, sin pretensiones pero con risas garantizadas (el capítulo 2x20 es un no parar). Yo con eso me quedo plenamente satisfecho. Eso sí, ni se les ocurra ver la versión doblada que está emitiendo MTV España. No es sólo que las voces desentonen, sino que le quita toda la gracia. Siempre defiendo la versión original subtitulada, pero es que este caso resulta sangrante con sólo ver los anuncios de la cadena.

No hay comentarios: