28/6/12

O.C: La dolce vita (1960)

Poster La Dolce Vita¿De qué va?: Marcello Rubini es un periodista del corazón inmerso en la vida nocturna romana y en el artificioso mundo de la burguesía y los personajes del show businnes. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero es incapaz de concentrarse para hacer algún progreso en sus escritos.

Repercusión: Tras 5 meses de rodaje, 3 de postproducción y varios preestrenos no muy esperanzadores, Federico Fellini estrenó La dolce vita en Milán el 5 de febrero de 1960. La película fue recibida con escasos aplausos y muchos silbidos. El Centro Católico Cinematográfico la tildó de “excluida para todos” al rechazar la imagen que daba sobre Roma y la aristocracia (muy cercana a la Iglesia). Incluso algunos críticos que dieron opiniones favorables al filme fueron despedidos de sus rotativos. Sin embargo, la película se convirtió en un fenómeno de taquilla puesto que los espectadores se apresuraron a verla antes de que los censores italianos pudieran censurarla. De hecho, en España no llegó a estrenarse hasta el año 1981 debido a que la censura la calificaba de película inmoral.

La Dolce Vita2

La idea de La Dolce Vita nace en el deseo de Fellini de rodar una especie de secuela de Los inútiles (1953), ya que consideraba que aún quedaba mucho por decir de su protagonista, Moraldo Rubini, que en ese filme dejaba su pueblo para buscarse la vida en la gran ciudad. Fellini trazó la historia en 7 episodios inspirados en sucesos y escándalos sociales que pudieran servir para hacer una detallada disección de la sociedad romana de la época. Dino De Laurentiis iba a ser el productor del filme y quería que Paul Newman fuese su protagonista, lo cual dio pie a una serie de enfrentamientos con el director que terminaron con la salida del productor. El término actual ‘paparazzi’ proviene de esta película, del amigo fotógrafo de Marcello, Paparazzo. Fellini lo bautizó así (‘paparazzo’ en italiano significa gorrión) porque los fotógrafos de la prensa revolotean alrededor de los famosos como pájaros hambrientos. La dolce vita ocupa el puesto 59 de la lista de las 100 películas más grandes de la historia del cine elaborada por la revista Cahiers du cinéma.

La Dolce Vita

Comentario: La dolce vita cuenta con una estructura episódica muy sutil, pero como le pasa a todas las películas del mismo tipo, hay episodios que interesan mucho más que otros. Entre los más destacables se encuentra el más conocido de la película, el que atañe a la estrella de cine ficticia, Sylvia, y su baño en la Fontana de Trevi, pura sensualidad y magnetismo; el de los niños que se comunican con la Virgen (feroz crítica al circo mediático y el fanatismo religioso); el de la visita del padre de Marcello o el que concierte a su amigo intelectual, Steiner, que funciona como catalizador de la evolución del protagonista. Otras historias, como la de la fiesta en el castillo antiguo, no resultan tan atractivas y provocan alguna que otra ralentización en las casi tres horas que dura el filme. Con todo, se trata de un magistral retrato de la vida ociosa y trivial de la burguesía y las celebrities, incidiendo especialmente en el momento en el que la realidad golpea cuando la fiesta se termina.

Próximo visionado: Sucedió una noche (1934)

No hay comentarios: